Buscar
03:27h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

El regulador marroquí interviene en la neutralidad de la red

El día siete de enero el regulador del mercado de la telefonía en Marruecos, resolvía en favor de los operadores telefónicos, el litigio que les oponía a los prestadores de servicios de voz a través de IP, lo que conocemos como Skype, Viber o WhatsApp, prohibiendo obviamente sus actividades, por operar sin licencia en el país. La autoridad interpreta que la Ley es clara y que todos los servicios de comunicación por voz están sujetos a la Ley n°24-96 sobre telecomunicación y servicios postales.

Esta decisión afecta gravemente a la neutralidad en la red y lo hace en un momento clave ya que es un tema que está siendo analizando tanto en el marco de la Unión Europea como en EEUU. La lucha entre las operadoras de telefonía tradicional y las nuevas empresas tecnológicas está siendo encarnizada y no parece baladí la decisión adoptada por las autoridades marroquís. Veremos si esta decisión no afecta al posicionamiento de las autoridades europeas o americanas. En cualquier caso, será un precedente que usarán las operadoras en su favor.

Pero lo que más llama la atención es que las autoridades mencionan la expresión lucro cesante para argumentar la decisión. Peligroso precedente que podría dar lugar a que las operadoras puedan reclamar daños y perjuicios a aquellos que prestan servicios de voz en Marruecos.

La reacción de la pujante sociedad digital marroquí no se ha hecho esperar, pero mucho me temo que estas caerán en saco roto dado el inmenso poder que tiene las telcos en Marruecos.

Jaime Gil-Robles. Consultor en Asuntos Públicos. @JaimeGilRobles