Buscar
03:29h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Marruecos es nuestro hermano. Por cercanía, por historia y por necesidad mutua

Entrevista a Rafael Cascales Sisniega, Presidente Ejecutivo de ACOCEX, Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior www. acocex.com

P.- ¿Cómo valoran la evolución del sector exterior de España en este primer semestre de 2015?.

R.- Es indudable que en los últimos años estamos viviendo una edad dorada de las exportaciones, impulsadas más por la necesidad que por una planificación estructurada, pero exportaciones en definitiva. Este primer semestre ha marcado un nuevo máximo histórico, con un +3,4% respecto a 2014, reduciendo el déficit comercial en un 10,1%, lo cual es extraordinario. Si a esto le añadimos que nos estamos comportando mejor que los países de nuestro entorno en esta faceta internacional, sin duda podemos decir que estamos en un momento de esplendor en la internacionalización. Se han vuelto a activar sectores clave como el de automoción o bienes de equipo, que se suman a las tradicionales manufacturas de consumo; este hecho es importante por la diversidad de exportaciones que somos capaces de gestionar, y que nos diferencia de manera notable ante otros competidores.

P.- ¿Qué medidas cree que deben impulsar el Gobierno para apoyar el sector exterior de nuestras empresas?.

R.- En este apartado debo significar el gran trabajo realizado por la Secretaría de Estado de Comercio en los últimos tiempos. Se han marcado objetivos claros, en cuanto a sectores y mercados, por ejemplo, y creo que por primera vez se está canalizando de manera razonable la estrategia internacional de nuestro país. Dicho esto, sigue habiendo asignaturas pendientes, no contempladas en ningún plan, o al menos no de forma operativa y sobre el terreno. Por ejemplo, seguimos teniendo un gran salto entre las pymes, la aplastante mayoría de nuestras empresas, y las grandes corporaciones. No creo en el efecto arrastre que puedan generar estos grandes emblemas que afortunadamente tenemos. Las pymes tienden a estar abandonadas en el momento de dar ese primer paso; ahí creo que ACOCEX puede tener un papel importante cooperando con ICEX, por ejemplo. Asimismo, hay carencias en materia de formación y cultura de internacionalización en la clase empresarial. Y por último, creo que las subvenciones pueden emplearse de forma mucho más efectiva, dejando más iniciativa al sector privado, en términos operativos, mucho más eficiente y eficaz que las estructuras públicas.

P.- África es la nuevo continente emergente pero un gran desconocido: ¿qué podemos hacer para impulsar el comercio exterior hacia el continente?.

R.- Es cierto. También lo es que desde que tengo uso de razón “profesional” llevo escuchando que África será la siguiente “estación”. Hasta ahora no ha sido así, claramente eclipsado por el auge de Asia en general y de China en particular. Personalmente pienso que nos ha tocado vivir en un período de hegemonía estadounidense primero y china a partir de ahora. África es desde luego un territorio cuasi virgen para abordar ventas internacionales, invertir, implantarse…, pero hay varios temas que deben ser atajados desde el primer momento: la seguridad jurídica del país que elijamos (y seguridad a secas, por qué no decirlo), la carencia de infraestructuras, en términos generales, de países desarrollados, y la peculiaridad de que no existe país en el continente, con la excepción quizás de Sudáfrica, que tenga cierta estabilidad empresarial y de desarrollo de negocio a niveles “occidentales”. Lo que hace falta con África es una concienciación absoluta de dónde nos metemos; siempre es necesario, pero con África más, al ser el "último reducto" en el mundo con amplio recorrido para los negocios. En estos momentos, creo que lo principal es que haya un flujo de comunicación fiable y constante, inteligencia de mercado, que nos permita afinar en nuestra decisión de internacionalización.

P.- Marruecos es el gran socio comercial de España en el norte de África: ¿cómo puede ACOCEX impulsar la implantación de empresas españolas en el país?.

R.- Marruecos es nuestro hermano. Por cercanía, por historia y por necesidad mutua. Muchas veces me sorprende que no tengamos más vínculos comerciales, aunque los hay y muchos; debería ser nuestro primer socio en todo en mi opinión. ACOCEX tiene asociados especializados en el mercado marroquí, con años de experiencia y con presencia sobre el terreno, por lo que cualquier empresa podrá tener de primera mano, el mejor asesoramiento y la mejor herramienta para vender, para implantarse o para invertir. Nuestros asociados expertos en Marruecos cuentan con los contactos necesarios para encontrar los caminos, los socios, los clientes… el trabajo real y operativo en definitiva.

P.- ¿Qué tipo de información necesitan sus asociados para conocer mejor cómo hacer negocios en África?.

R.- Los profesionales de ACOCEX son expertos en comercio exterior y en negociación internacional, por tanto, si algo necesitan conocer de África es su idiosincracia, las peculiaridades de cada país, los detalles concretos, esa inteligencia de mercado que decía antes; los movimientos políticos más allá de lo evidente, la evolución económica de los países enmarcada en su coyuntura regional, las oportunidades “desconocidas”…como hablábamos antes, la información es precisamente una de las grandes carencias cuando pensamos sobre África. Creo que Marruecos Negocios nos aportaría mucho si fuera capaz de ir más allá de lo que cualquier periódico generalista puede contarnos.