Buscar
03:28h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Primer aniversario de Marruecos Negocios

Ha pasado ya un año desde que iniciamos la aventura de crear un portal de comunicación económico y de oportunidades de negocio sobre Marruecos. Durante los últimos doce meses, hemos ido desgranando informaciones sobre oportunidades de negocio en un país en transición, joven y dinámico que quiere ganarle la partida a la modernidad. Tras ese largo año, estamos satisfechos de la acogida y los comentarios que recibimos constantemente de nuestros lectores, las empresas y las instituciones.

Marruecos es probablemente uno de los países árabes que más y mejor ha trabajado por abrirse al mundo y ofrecer un entorno de negocios estable y fiable que permita a los inversores y empresas desarrollar sus proyectos de negocio. Igualmente, su ambicioso plan de infraestructuras, ha permitido desarrollar plataformas “world class” que atraen a nuevas empresas para aprovechar su posicionamiento geoestratégico y cercanía al mercado europeo y africano. Es en definitiva, un país con un objetivo y una hoja de ruta clara, a pesar de las carencias y contradicciones que todavía hoy persisten en el seno de sus sociedad.

Tras más de una década de reformas, el país empieza a recoger los frutos de esa política, con sectores que de alto valor añadido que empiezan a ejercer de locomotoras de la nueva economía, como la automoción, la aeronáutica, las energías renovables o el outsourcing que son el pilar del nuevo sector exterior del país y que hacen de Marruecos un país de referencia en el contexto africano.

Sin embargo, el país tiene todavía importantes desequilibrios internos y retos por delante. El crecimiento del país no es del todo equitativo, y algunas regiones sufren retrasos y carencias estructurales que condenan a sus habitantes a la pobreza y el subdesarrollo. El esfuerzo inversor y reformista tiene que seguir adelante, pero reforzando igualmente su dimensión social para hacer que la economía marroquí sea más inclusiva y justa, y eso pasa por hacer más esfuerzos por luchar contra la economía sumergida, la evasión fiscal y la corrupción.

Este primer año de vida nos ha confirmado la necesidad de desarrollar un medio de comunicación económico en español sobre Marruecos y África. Las empresas españolas y del mundo hispano latinoamericano, conocen poco del entorno de negocios marroquí y africano, especialmente debido a la falta de conocimiento del francés y el árabe. Marruecos Negocios seguirá adelante con esta tarea de acercar una realidad próxima y necesaria para reforzar el papel de nuestras empresas en el exterior y especialmente con el norte de África. Desde estas líneas os agradecemos vuestra fidelidad, comentarios y apoyo para seguir trabajando.