Buscar
08:33h. Lunes, 24 de Abril de 2017

INFORME AFRICAN INVESTMENT REPORT 2015

African Investment Report 2015. Oportunidades de inversión en África para las empresas

En la sede de la CEOE, se ha presentado el informe African Investment Report 2015, editado conjuntamente por This is Africa y fDi Intelligence, dos servicios del periódico económico Financial Times. En el acto, se ha puesto de relieve que el continente africano ofrece cada día un mayor atractivo para las inversiones extranjeras y las grandes empresas.  

El presidente del Comité para los Países de África Subsahariana de la CEOE, David Alva y el director general de Casa África, Luis Padrón, han presentado el informe African Investment Report 2015, editado conjuntamente por This is Africa y fDi Intelligence, dos servicios del periódico económico Financial Times. En el acto, organizado por CEOE y Casa África, se ha puesto de relieve que el continente africano ofrece cada día un mayor atractivo para las inversiones extranjeras y las grandes empresas. Las conclusiones del informe fueron presentadas por Adrienne Klasa, editora de This is Africa y Glenn Barklie, director del servicio de Benchmarking de fDi Intelligence. 

David Alva ha insistido en aprovechar mejor nuestras ventajas en el continente africano dada la cercanía geográfica, la excelente red logística y la experiencia de las empresas españolas en infraestructuras, energía, telecomunicaciones o medio-ambiente. Ha sugerido la posible colaboración en la modernización de los servicios básicos de las ciudades, la electrificación integral de los países y de las regiones, especialmente en el medio rural y una mejor vertebración de los mercados nacionales y transnacionales a través del desarrollo de infraestructuras de transporte, de telecomunicaciones, de energía y de polos logísticos.

Para hacerlo posible, Alva dice que es imprescindible que “se siga haciendo hincapié en la gobernanza pública, que ha evolucionado de forma muy positiva en los últimos años, con el fin de establecer un marco favorable a la inversión privada, ya que sin ella no se puede acometer la enorme demanda en infraestructuras”. Asimismo, considera necesario reforzar el proceso de integración regional económica, en aras de reducir la excesiva fragmentación de África y alcanzar el nivel de escala necesario. Ha insistido también en que la Administración Comercial y las organizaciones empresariales españolas apuesten por este mercado, no sólo informando a las empresas sobre las oportunidades existentes, sino también desarrollando acciones y articulando instrumentos que faciliten el acceso al mismo. “Espero que este informe sirva de documento de apoyo en nuestro proceso de decisión a la hora de valorar la importancia de un mercado, cuyas oportunidades no podemos seguir obviando”, concluyó.

Por su parte, el director general de Casa África enfatizó el trabajo de la institución que permite a empresarios e inversores españoles conocer el potencial económico que presenta el continente africano. Padrón explicó que la presencia de empresas españolas en África es cada vez más significativa y que va en aumento: actualmente 1.500 empresas españolas se han situado en el continente y unas 20.000 exportan y operan con regularidad con él y puso el ejemplo del éxito de las empresas españolas en el sector de las energías renovables en Sudáfrica.

African Investment Report 2015               

Los datos presentados del 2014 muestran que los países africanos albergan 660 proyectos con inversión extranjera, lo que representa un aumento del 64% respecto al año anterior y un aumento del 13% a nivel global. A pesar de que el mayor número de inversiones continúa siendo para sectores tradicionales -gas y petróleo o producción de energía-, las inversiones extranjeras muestran una tendencia a la diversificación con un aumento significativo de la industria manufacturada. Las inversiones extranjeras y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales repercuten de forma directa en la creación de puestos de trabajo en los países receptores.

El informe hace un análisis de los motivos que han conducido al crecimiento espectacular de la economía africana y concluye que los países africanos han dejado de ser percibidos como un foco de conflictos, inseguridad jurídica e inestabilidad para pasar a ser vistos como un continente lleno de oportunidades económicas.

Las perspectivas de crecimiento del PIB de países como Nigeria, Kenia, Ghana, Zambia o Tanzania junto con el esfuerzo de los estados para avanzar en la democratización, la buena gobernanza y la estabilidad política, han hecho que los inversores y los economistas vean ahora África como el siguiente continente emergente, en crecimiento y prometedor.

No obstante, y a pesar de las buenas cifras económicas y perspectivas actuales, los autores del informe apuntan que el objetivo ahora es encontrar la forma de perpetuar este crecimiento haciendo frente a retos como la explosión demográfica -que puede ser tanto una oportunidad como una amenaza- o la influencia de China en el continente.

Para ello, los expertos señalan que el foco se debe poner en el desarrollo de políticas para el desarrollo de la agricultura, las infraestructuras y la creación de empleo. Es en este último apsecto, donde África debe hacer frente al mayor reto. Con una población que se calcula que será de 2.400 millones de persones en el año 2050, la mayoría jóvenes, esto puede suponer una enorme fuerza de trabajo pero al mismo tiempo una amenaza de inestabilidad si no se consigue generar suficientes empleos.

Fuente: Actualidad - Noticias CEOE www.ceoe.es