Buscar
18:06h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Banco Mundial y Marruecos crean un fondo para financiar proyectos sostenibles

La iniciativa, que responde al nombre de Green Growth Facility for Africa, estará financiada por los fondos Hassan II y permitirá movilizar capitales del sector privado para apoyar proyectos relacionados con el medio ambiente.

Atraer a los inversores privados interesados en financiar proyectos sostenibles. Este es el objetivo de Green Growth Facility for Africa (GGIF), un proyecto diseñado por el Estado marroquí en colaboración con el Banco Mundial.

Esta iniciativa, cuyo memorándum de entendimiento fue firmado el pasado 16 de noviembre, estará financiada del lado del país alauí a través del fondo soberano de inversión Ithmar Capital, que surge de los anteriores Fondos de Desarrollo Turístico, financiados a través de los fondos Hassan II.

Según los responsables de GGIF, este proyecto se diferencia de la mayoría de los fondos para el clima en que no se trata de una mera concesión de subvenciones sino que se trata de un verdadero fondo de capital de inversión con el que movilizar capitales del sector privado a través de colaboraciones público privadas. Todo con el objetivo de poner en marcha acciones relacionadas con el acceso a las energías, la implementación de infraestructuras productivas de energías limpias y el transporte y la logística con baja emisión de carbono con un reparto eficaz de los recursos hidráulicos forman los ejes privilegiados.

De hecho, según el comunicado publicado por los responsables, a pesar de que las necesidades energéticas del continente africano aumentan a un ritmo de 7000 Mw anuales,  en los últimos años apenas se han instalado unos 1000 MW. Una carencia de recursos que se puede trasladar a otros ámbitos como el de los recursos hídricos, con menos del 5 % de las tierras con acceso a la irrigación, o donde solamente 58% de los africanos tienen acceso al agua potable.

Además, se busca igualmente convertir Marruecos en centro financiero a través del cuadro financiero y fiscal de Casablanca Finance City.

Fuente: Usine Nouvelle