Buscar
06:35h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Anunciadas licitaciones para construcción de nuevas plataformas logísticas

La colaboración público-privada abre nuevos caminos en Marruecos: el turno de la logística. La Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística (AMDL) ha anunciado la apertura de licitaciones de aquí a fin de año. El objetivo, la construcción de plataformas logísticas regionales en Tánger, Rabat, Marrakech, Fez, Kenítra y Agadir.

Marruecos prevé la construcción de nuevas plataformas regionales en los próximos años.
Marruecos prevé la construcción de nuevas plataformas regionales en los próximos años.

La colaboración público-privada abre nuevos caminos en Marruecos. En esta ocasión, es el turno de la logística. La Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística (AMDL) ha anunciado la apertura de seis licitaciones de aquí a fin de año. El objetivo, la construcción de plataformas logísticas regionales en Tánger, Rabat, Marrakech, Fez, Kenítra y Agadir. Todas ellas, en régimen de colaboración entre administración y sector privado.

La feria Logismed -del 10 al 12 de mayo en Casablanca- ha sido escenario de presentación de nuevos proyectos. Según informa el diario Le Matin, La AMDL planea recopilar en una base de datos unificada el conjunto de operadores logísticos que actúan en Marruecos. El objetivo es optimizar los protocolos de actuación y aumentar la visibilidad de los clientes, de cara a la construcción de las nuevas zonas logísticas regionales.

El plan desvelado por Younes Tazi -director general de la AMDL- es la continuación lógica de la Estrategia Nacional de Desarrollo Logístico 2010-2015. El objetivo global de la estrategia consistió en la reducción de 5 puntos del PIB en costes logísticos a través de un plan integrado que comprendía la creación de centros de formación, la investigación y la construcción de una red integrada de hasta 70 plataformas logísticas. A largo plazo, se espera un crecimiento añadido anual del PIB del 0,5% y la consolidación de Marruecos como puente entre África y Europa para el tráfico de mercancías.

La colaboración entre España y Marruecos en el ámbito logístico se ha fortalecido en los últimos años. El encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística en Tánger -que celebró en marzo su quinta edición- recoge anualmente intercambios y oportunidades de cooperación entre empresas a ambos lados del Estrecho. Como principal socio comercial de Marruecos -junto con Francia-, España y sus empresas tienen mucho que ganar de la modernización logística en el país vecino.

Fuente: Le Matin, AMDL