Buscar
06:48h. Viernes, 28 de Julio de 2017

EXPOSICIÓN

‘Semillas del nuevo Marruecos’ la voz de los jóvenes marroquíes que estudian en Andalucía

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos Migratorios presentan en Granada la exposición Semillas del nuevo Marruecos, Esta muestra, integrada por 37 instantáneas y un documental, propone un pequeño recorrido por las vidas de cuatro jóvenes estudiantes marroquíes que cursan su carrera universitaria en Andalucía con la intención de regresar a su país para desarrollarse allí profesionalmente.

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos Migratorios presentan en Granada la exposición Semillas del nuevo Marruecos en la Dirección Territorial de Canal Sur en la capital granadina, donde permanecerá hasta el 31 de agosto dentro del Proyecto MENARA: Observatorio para las Migraciones y la Promoción del Diálogo Intercultural.

Esta muestra, integrada por 37 instantáneas y un documental, propone un pequeño recorrido por las vidas de cuatro jóvenes estudiantes marroquíes que cursan su carrera universitaria en Andalucía con la intención de regresar a su país para desarrollarse allí profesionalmente.

Se trata de una exposición, cuya producción ha corrido a cargo de la Asociación Ruido Photo, que permite conocer a una generación que rompe los estereotipos que gran parte de la sociedad española tiene de la población marroquí que reside en nuestro país. A través de sus testimonios, los protagonistas expresan sus motivaciones y aspiraciones, así como la nostalgia de estar lejos de su casa.

Es el caso de Chaimae Abahaj, una joven cuyas dos pasiones son la ciencia y el arte. Por ello, hoy estudia Ingeniería de Edificación en Granada y planifica un Máster en Interiorismo. Hamza, en cambio, cursa Administración de Empresas en Málaga para poder trabajar, como siempre ha querido, en la empresa de su familia. Driss y Alae han tomado caminos distintos: uno sigue el rumbo de la Gestión de Logística y transporte, y el otro busca aprender las claves del Marketing y la investigación de mercados. Ambos ven una oportunidad de futuro en la construcción de los nuevos puertos de Tánger y sueñan con ser piezas importantes en ese proyecto.

Con el Proyecto MENARA, la Fundación refuerza dos de sus ejes básicos de actuación. Por un lado las relaciones de cooperación cultural entre Andalucía y Marruecos, con el objetivo de promover la integración de los inmigrantes marroquíes en la sociedad de acogida, tratando de evitar así muchos de los injustificados prejuicios existentes sobre esta comunidad; y, por otro, la Unión Europea, en este caso a través de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza cuyo fin primordial es reforzar la histórica colaboración entre Andalucía y Marruecos en el marco de la política de vecindad impulsada para la Unión Europea hacia la cuenca mediterránea.