Buscar
03:16h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Las relaciones España-Marruecos. Informe Elcano 19.

Marruecos es, por muchos motivos, una prioridad para la política  exterior española. Las relaciones hispano-marroquíes se han caracterizado  tradicionalmente por su complejidad y frecuentes vaivenes. No obstante, desde  hace unos años se ha producido una mejora en el clima de las relaciones, se han vuelto más extensas, profundas e interdependientes.  

Marruecos es, por muchos motivos, una prioridad para la política  exterior española. Las relaciones hispano-marroquíes se han caracterizado  tradicionalmente por su complejidad y frecuentes vaivenes. No obstante, desde  hace unos años se ha producido una mejora en el clima de las relaciones entre  ambos países. Éstas se han vuelto más extensas, profundas e interdependientes.  A pesar de ello, aún falta mucho por hacer para que las relaciones bilaterales  sean más sólidas, provechosas y sostenibles. España y Marruecos son países  mucho más cercanos de lo que parece, pero bastante más distantes de lo  deseable.

A España le interesa -y mucho- la modernización de Marruecos por  múltiples motivos que se plantean a lo largo de este informe. En él se pretende  hacer un diagnóstico del estado de las relaciones hispano-marroquíes a  distintos niveles con un objetivo doble: por un lado, para identificar posibles  cambios que puedan alterar dichas relaciones, y por otro lado, para proponer  medidas encaminadas a aprovechar lasoportunidades existentes, así como  respuestas ante los retos actuales o dificultades que puedan surgir entre ambos  lados del Estrecho de Gibraltar.

Enlace al informe completo (click aquí)