Buscar
08:32h. Lunes, 24 de Abril de 2017

LA CONFERENCIA MINISTERIAL 2015 DE LA OMC SE CELEBRARÁ EN KENIA

Importante cita de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en África

Esta conferencia ministerial será la primera oportunidad tras el éxito de la reunión en Bali en 2013 para demostrar que el sistema multilateral de comercio puede avanzar. También será la primera vez que una reunión ministerial de la OMC se celebre en África.

Esta conferencia ministerial será la primera oportunidad tras el éxito de la reunión en Bali en 2013 para demostrar que el sistema multilateral de comercio puede avanzar. También será la primera vez que una reunión ministerial de la OMC se celebre en África. Las perspectivas sobre el comercio han cambiado en los últimos años en este comercio y hoy en día los africanos tienen una visión muy positiva del comercio como una herramienta poderosa para el desarrollo y para mejorar la vida de las personas.

El comercio tiene un gran papel que desempeñar en este debate. 2015 es un gran año en el calendario de desarrollo y los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, su financiación y el futuro climático, todo lo cual se discute en el plano multilateral.

Desde la creación de la OMC en 1995, alrededor de dos tercios de reducción de la pobreza ha venido de crecimiento económico en los países en desarrollo. Y el comercio es un motor importante en el impulso del crecimiento en esos países.

La participación de los países en desarrollo en el comercio mundial de mercancías ha aumentado del 27 por ciento en 1995 a más del 43 por ciento en la actualidad. En el comercio de servicios comerciales, la participación ha aumentado de alrededor de 25% a aproximadamente un 35% por ciento durante el mismo período.

En el plano multilateral, hay dos tareas clave para apoyar el crecimiento y el desarrollo. En primer lugar seguir adelante y poner en práctica las decisiones tomadas en Bali, para asegurar que los importantes beneficios prometidos se alcancen. Y en segundo lugar, seguir avanzando en el Programa de Doha para el Desarrollo. Los grandes temas de Doha de la agricultura, los bienes industriales y servicios, han estado languideciendo en la mesa de negociaciones durante demasiado tiempo.

La celebración de la Conferencia Ministerial en Kenia no es sólo un orgullo para el país anfitrión sino para todo el continente africano.

Fuente: Elaboración propia