Buscar
08:28h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Mejora de la gobernabilidad: plan marroquí contra la corrupción

El Gobierno de Marruecos ha aprobado una estrategia nacional de lucha contra la corrupción para promover la transparencia en los diferentes sectores públicos que consiste en una serie de medidas prácticas y de efecto inmediato para luchar contra la corrupción en los sectores con alto riesgo.

 

El Gobierno de Marruecos aprobó una estrategia nacional de lucha contra la corrupción para promover la transparencia en los diferentes sectores públicos, informó hoy el Ministerio de la Función Pública en un comunicado.

Este plan de acción consiste en una serie de medidas prácticas y de efecto inmediato para luchar contra la corrupción y dar una prioridad a los sectores con alto riesgo.

La misma fuente subrayó que la estrategia fue aprobada el lunes en una reunión encabezada por el presidente del Ejecutivo, Abdelilah Benkirán, en la que participaron varios responsables gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

En esta reunión, se aprobaron 239 proyectos y medidas agrupadas en diez programas cuya puesta en marcha se extiende sobre los próximos diez años.

Las medidas del plan varían entre acciones institucionales y jurídicas de carácter preventivo y represivo para luchar contra la corrupción, así como iniciativas educacionales y de sensibilización contra este fenómeno.

Según el índice de percepción de corrupción de 2014 elaborado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI), Marruecos se sitúa en el puesto 80 de 175 países.

La filial marroquí de la ONG anticorrupción, Transparency Marruecos (TM) denunció el pasado febrero el carácter "endémico y generalizado" de la corrupción en Marruecos y subrayó que entre los sectores más afectados figuran las autoridades locales, la sanidad y el transporte. 

Fuente: Intereconomía y EFE