Buscar
08:31h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Marruecos y España a la vanguardia en la lucha contra el yihadismo

España y Marruecos son dos países en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo yihadista y el grado de colaboración que mantienen es referencia para otros países. De hecho, en Marruecos han sido desmanteladas 27 células terroristas desde el 2013, según recuerda el ministro del Interior, Mohamed Hassad, en una entrevista a «Jeune Afrique».

España y Marruecos son dos países en la vanguardia de la lucha contra el terrorismo yihadista y el grado de colaboración que mantienen es referencia para otros países. De hecho, en Marruecos han sido desmanteladas 27 células terroristas desde el 2013, según recuerda el ministro del Interior, Mohamed Hassad, en una entrevista a «Jeune Afrique». Fruto de una estrategia que compagina lo operativo y la prevención.

En opinión de Mohamed Hassad, «nada es posible sin un trabajo de prevención» y por ello, las operaciones antiterroristas, tanto interiores como en el marco de la cooperación con los socios extranjeros, especialmente España, son «concluyentes».

En el transcurso de la entrevista, el ministro marroquí subraya la importancia del encuadre religioso, la adecuación de la legislación penal, la lucha contra la precariedad y la exclusión, a través de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH), y el dispositivo de seguridad reforzada (Hadar). Instrumentos que se han desplegado, asegura, en todo el territorio nacional. En este sentido, destaca que «este compromiso multidimensional ha sido saludado en más de una ocasión por la comunidad internacional».

Potenciar el Islam moderado

«No es fortuito el hecho de que Marruecos ha sido elegido en mayo para la co-presidencia del foro global de lucha contra el terrorismo», añade. Hassad reconoce que Rabat es conciente del riesgo de reclutamiento de marroquíes para engrosar las filas del Estado Islámico. Por ello las autoridades alauítas han adoptado un paquete de medidas, a través de la Fundación Mohamed VI, para la reinserción de los detenidos y programas de apoyo al empleo. Medidas destinadas a erradicar estos intentos de reclutamiento por parte de las organizaciones terroristas.

El ministro del Interior revela también que el ámbito religioso,mediante la promoción de un Islam moderado y tolerante, figura entre las prioridades de Marruecos para evitar que algunos decidan aceptar las «propuestas» de las organizaciones yihadistas.

Fuente: ABC y Jeune Afrique