Buscar
08:21h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Marruecos refuerza su presencia en África con nuevas embajadas

Marruecos renueva su apuesta por el continente africano y abrirá 10 nuevas  embajadas en el mundo, la mayoría en África. como Benín, Mauricio, Mozambique, Ruanda o Tanzania. 

Marruecos renueva su apuesta por el continente africano y abrirá 10 nuevas  embajadas en el mundo, la mayoría en África. como Benín, Mauricio, Mozambique, Ruanda o Tanzania.

Estas nuevas embajadas tienen un importante valor político, ya que estos países mantienen su reconocimiento a la denominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con lo que Marruecos ha decidido tomar la iniciativa y avanzar en la profundización de sus relaciones políticas y económicas, dejando atrás la política de no mantener relaciones diplomáticas con aquellos estados que reconociesen a la RASD.

“La doctrina que imperaba hasta la fecha y que rechazaba el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos aquellos estados que reconociesen a la RASD ya no está vigente”, afirma una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación consultada por RED Marruecos.

Según ésta, “la política de la silla vacía ya no es operacional y nuestra diplomacia ha tomado conciencia de la necesidad de estar presente en estos países en orden a empujarlos a retirar su reconocimiento a la RASD o, al menos, matizar su posición”.  

Los otros países que contarán con una embajada marroquí en 2016 son Panamá, Paraguay y Uruguaya, en América Latina, otra de las grandes prioridades de la diplomacia de Rabat, así como Kazajistán y Filipinas. A día de hoy sólo Uruguay mantiene su reconocimiento a la RASD. Panameños y paraguayos, quienes también mantenían lazos con Tinduf, se retractaron del reconocimiento a la RASD en 2013.

Fuente: Red Marruecos