Buscar
08:29h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Marruecos quiere duplicar la interconexión eléctrica con España

El Gobierno marroquí quiere reforzar la capacidad de las actuales interconexiones eléctricas con España y Portugal. Para España es una buena oportunidad ya que apuesta  por reforzar las interconexiones energéticas con los países vecinos.

 

La idea del Gobierno marroquí pasa por incrementar la capacidad de las actuales interconexiones con España en 700 MW, así como construir una nueva que además pueda llegar también a Portugal con 1.600 MW, aumentando de ese modo la capacidad de este nudo que permite habitualmente vender electricidad producida en España a Portugal.

De este modo, la Península Ibérica tendría 3.700 MW de potencia conectada con Portugal, ya que se unirían a los actuales 1.400 MW con los 2.100 MW planteados.

Según los precios pagados habitualmente en el mercado para este tipo de instalaciones, el proyecto podría suponer una inversión de alrededor de 2.000 millones, aunque por el momento, no hay un planteamiento económico sobre la mesa.

En la actualidad, existen 11 líneas eléctricas entre España y Portugal repartidas en tres corredores: Corredor Norte: Galicia; Corredor Duero: Castilla y León; Corredor Sur: Extremadura y Andalucía, con una capacidad máxima de intercambio comercial de 2.700 MW.

El operador del sistema portugués REN, ya ha asegurado que dispone de 900 millones de euros para realizar inversiones internacionales, lo que podría suponer un impulso a esta nueva interconexión.

La firma portuguesa, en cuyo accionariado figura Red Eléctrica Española (REE) con el 5% de los títulos, fue privatizada por el Estado luso en 2012 con la venta de una participación del 40% a la china State Grid y a Oman Oil. Esta última podría optar por vender su participación en el plan que está llevando a cabo de venta de participaciones en cotizadas como la llevada a cabo hace ahora dos semanas en Enagas.

España sigue apostando por reforzar las interconexiones energéticas con los países vecinos. El órdago político es de tal calibre que la intención del Ejecutivo es tener cerrados todos los acuerdos antes de la llegada de las elecciones generales el próximo mes de noviembre.

El 15 de junio está prevista una reunión ministerial sobre las interconexiones que se celebrará una reunión clave en Lisboa para avanzar en los detalles técnicos y económicos de este plan de incremento de las interconexiones con Europa. La idea es conseguir cuanto antes el compromiso de financiación de estas infraestructuras con el dinero del llamado Plan Juncker, tal y como adelantó este diario.

Red Eléctrica además ha comenzado a trabajar ya en nuevos proyectos para el año 2030. La compañía está identificando la posibilidad de incorporar un nuevo corredor con Francia, además de las redes ya previstas.

Fuente. El Economista

Foto: almadeherrero.blogspot.com