Buscar
21:53h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Marruecos pide contención al conflicto entre Arabia Saudí e Irán

El Gobierno de Marruecos pidió "sensatez a los responsables saudíes e iraníes" para evitar que los disturbios producidos en esos dos países tras la ejecución de un líder chií saudí se extiendan por una región "ya enfrentada a múltiples retos y elementos de fragilidad".

El Gobierno de Marruecos pidió hoy "sensatez a los responsables saudíes e iraníes" para evitar que los disturbios producidos en esos dos países tras la ejecución de un líder chií saudí se extiendan por una región "ya enfrentada a múltiples retos y elementos de fragilidad".

En un comunicado, el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores subraya que teme que los acontecimientos actuales "tomen una dimensión imposible de resolver en las horas y días que vienen".

El comunicado es en esta ocasión de una rara equidistancia, ya que tradicionalmente Marruecos se ha alineado sin fisuras con Arabia Saudí, país con el que mantiene una sólida alianza, tanto con Hasán II como con su hijo Mohamed VI.

Esta alianza ha llevado a Marruecos a participar en la coalición militar encabezada por Arabia Saudí contra los hutíes (una rama del chiísmo) en Yemen, y Marruecos figura también en la coalición militar islámica anunciada por el Gobierno saudí a fines de diciembre.

Además, el Gobierno marroquí ha tratado sin contemplaciones a la discreta minoría chií existente en el país, y ha llegado a cerrar la embajada de Irán acusándola de fomentar un cisma religioso en el país (por promover supuestamente el chiísmo en un país suní), aunque la embajada reabrió sus puertas el año pasado con gran discreción.

Fuente. Eldiario.es