Buscar
03:22h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

Marruecos firma un acuerdo para facilitar el intercambio de energía eléctrica con Europa

Los representantes de los gobiernos de España, Alemania, Francia, Portugal y Marruecos han firmado un acuerdo que establece una hoja de ruta para incrementar la interconexión eléctrica a ambos lados del Mediterráneo.

La presencia de las autoridades españolas en la Cumbre del Cambio Climático celebrada en Marrakech ha servido también para cerrar un acuerdo con las autoridades marroquíes para facilitar el intercambio de energía eléctrica de origen renovable entre el país norteafricano y la Unión Europea. Mediante este acuerdo, firmado por el ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, junto con representantes de los gobiernos de Portugal, Francia, Alemania y Marruecos, se busca establecer una hoja de ruta en la que se analicen todos aquellos aspectos técnicos, legales y medioambientales necesarios para incrementar el intercambio de electricidad entre ambos lados del Mediterráneo.

Cabe recordar que actualmente Marruecos solo está interconectado con la Unión Europea a través de España. Además, el acuerdo firmado necesitará de la puesta en marcha del  Mercado Interior de la energía en Europa, con el que se pretende eliminar los obstáculos que impiden un mayor intercambio de electricidad entre los Estados miembro.

En lo que respecta a España, el titular de energía ha afirmado que con la firma de este acuerdo se pretende, por una parte, profundizar la interconexión del mercado español, y además, complementar los esfuerzos que se han llevado a cabo para desarrollar nuevas interconexiones españolas con Europa, a través de Francia, previamente materializados en la Declaración de Madrid.

Fuente: EuropaPress