Buscar
01:45h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

España y la UE buscan estrechar lazos con Marruecos

El gobierno español pide un mayor peso en las licitaciones públicas del país alauí. Una demanda que coincide con las conclusiones europeas en materia de política extranjera y seguridad común (PESC), que aventuran una mayor inversión en Marruecos para reforzar el diálogo estratégico entre la Unión Europea y el país vecino.

Europa mira con interés a Marruecos. En la última semana se han sucedido los anuncios de diferentes gobiernos e instituciones comunitarias encaminados a reforzar las relaciones con el país del Magreb. Así, el secretario de Estado de Exteriores español, Ignacio Ybáñez transmitió  a su homóloga marroquí, la ministra delegada de exteriores, Mbarka Buaida, su interés por incrementar el peso y el protagonismo español en las grandes inversiones del país, sobre todo en materia de licitaciones públicas. España es desde hace tres años primer proveedor y primer cliente de Marruecos, pero está ausente de las grandes inversiones, y de hecho las cerca de 700 empresas españolas registradas en Marruecos son en su mayor parte pymes, estando ausentes las compañías españolas punteras de telecomunicaciones, hidrocarburos u obras públicas.

Por su parte, la Unión Europea quiere reforzar los lazos de colaboración con Marruecos a través de un mayor apoyo financiero. Esto es lo que se desprende del último acuerdo del PESC adoptado el pasado lunes, en el que el organismo comunitario reitera el rol de Marruecos como país prioritario.

Por último,  una delegación de jefes de empresa francesa, miembros de la Federación francesa de industrias mecánicas, se ha reunido en Tánger y Casablanca para informarse de las oportunidades de inversión que rebosan en estas ciudades, sobre todo en lo referente a la industria de componentes de automóvil.

Fuente: ElDía.es