Buscar
06:47h. Viernes, 28 de Julio de 2017

PLATAFORMA DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA UE Y SUR DEL MEDITERRÁNEO

Comisario europeo presenta en Rabat la plataforma energética euromediterránea

El comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presenta en Rabat la Plataforma de integración energética entre la UE y el sur del Mediterráneo.

El comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presenta en Rabat la Plataforma de integración energética entre la UE y el sur del Mediterráneo, que tendrá tres ejes: el desarrollo del gas, el fomento de las energías renovables y el impulso de las interconexiones eléctricas.

Tras reunirse con su colega marroquí de Energía, Abdelkader Amara, Cañete explicó que esta plataforma es del máximo interés para la Unión Europea (UE) con el fin de lograr la autonomía energética, "diversificar los socios y reducir la dependencia de Rusia".

Sin embargo, el comisario no escondió los grandes retos que esta integración energética plantea y principalmente la pobreza en el nivel de interconexiones en las redes eléctricas de los países, tanto en cada ribera del Mediterráneo como entre los dos continentes.

Cañete no mencionó a Libia, mayor productora de petróleo en la región inmersa casi una guerra civil, pero sí a Argelia, el gran productor de gas, y lamentó la escasa inversión extranjera en el sector del gas argelino.

El comisario, que ayer estuvo en Argel, lanzó en esa capital un "diálogo de alto nivel en materia energética" con la UE, dedicado a incentivar la inversión europea en la prospección, investigación y desarrollo del sector gasístico, dado que Argelia es "un socio energético fiable, al nivel de Noruega o Turquía".

Sobre Marruecos, Cañete tuvo palabras de elogio en cuanto a su política energética, y particularmente a su impulso a las energías renovables, que Rabat quiere que supongan un 42 % del suministro eléctrico en el horizonte de 2025, según comunicó Amara a Cañete.

A este respecto, el ministro Amara dijo que su país ya tiene "una sólida hoja de ruta" en cuanto a las renovables y en cuanto a la eficacia energética, y formuló su deseo de que "en el Mediterráneo lleguemos a armonizar la forma que tenemos de ver las cosas".

Para Amara, Europa se ha dado cuenta con la crisis de Ucrania de la necesidad de revisar su política de suministro energético, y lo lógico es que haya vuelto los ojos hacia el Mediterráneo.

En cuanto a los problemas políticos en el sur, algunos internos y otros entre los distintos países -Argelia y Marruecos, principalmente-, Amara subrayó que no impiden que se pueda avanzar en otros niveles de cooperación técnica, también en el ámbito de la energía.

Fuente:http://www.negocios.com/noticias/canete-presenta-rabat-plataforma-energetica-euromediterranea-06052015-2027