Buscar
08:28h. Lunes, 24 de Abril de 2017

El BERD apuesta por Marruecos, invierte 380 millones de euros en 17 proyectos.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), ha decidido apostar por Marruecos y anuncia una inversión de 380 millones de euros (4.000 millones de dhs) en 17 proyectos dedicados a la modernización de las infraestructuras, el apoyo a los emprendedores, la descentralización y la regionalización o la promoción de nuevos instrumentos en el mercado de capitales.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha decidido apostar por Marruecos y anuncia una inversión de 380 millones de euros (4.000 millones de dhs) en 17 proyectos dedicados a la modernización de las infraestructuras, el apoyo a los emprendedores, la descentralización y la regionalización o la promoción de nuevos instrumentos en el mercado de capitales.


Se trata de una nueva y ambiciosa estrategia que pretende complementar las estrategias y acciones de otras instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Africano pata el Desarrollo, la Banca Islámica o la KFW para apoyar el desarrollo y transición de Marruecos a una economía abierta y competitiva.

Marruecos es accionista del BERD desde el año 1991 sin embargo, no fue hasta el año 2011 en el que el Reino de Marruecos solicito se un país de operaciones, es decir, un país en el que el Banco podía intervenir.

Desde el año 2012, el BERD inicio sus operaciones de financiación en Marruecos y ha decidido apostar por el país con una importante inversión de 380 millones de € en 17 proyectos, la mitad de ellos en el sector privado.

Por sectores, la energía representa el 28% de la inversión, seguido del apoyo a las instituciones financieras con el 27% y las infraestructuras con el 26%, pero el sector agroalimentario también se llevará el 17% de llas inversiones.

EL BERD ha acordado igualmente una línea de Trade Finance para los Bancos del país para facilitar el apoyo al comercio exterior y especialmente en asistencia técnica a 135 pymes.

Con esta decisión, el BERD se constituye en el primer Banco extranjero que recibe la acreditación para poder finaniar directamente en dirhams.

Fuente: Marruecos Negocios