Buscar
05:34h. Viernes, 23 de Junio de 2017

Arranca la semana decisiva de “la cumbre de las soluciones” de Marrakech

Empieza la última semana de la vigésimo segunda cumbre del cambio climático en la que se reunirán los jefes de Estado de los cinco continentes para trazar la hoja de ruta con la que poner en marcha los acuerdos de París del año pasado.

Fuente Foto: cop22-morocco.com
Fuente Foto: cop22-morocco.com

La cumbre de las decisiones ha dado pasado a la cumbre de las soluciones. Con estos términos se refería el presidente francés, François Hollande, a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se desarrolla en Marrakech. Un total de once días de reunión y análisis donde los jefes de Gobierno de todo el mundo se darán cita en Marrakech para tratar aspectos como  la mejora de la acción para el clima a través del diseño de un plan que permita a los países firmantes adaptar sus planes de desarrollo a los objetivos de los acuerdos de París de una forma realista.

Además, se intentará mejorar la transparencia mediante la creación de unos parámetros que permitan un mejor análisis y revisión de todos los planes nacionales de reducción de emisiones. De hecho, esta medida es de vital importancia para los países en vías de desarrollo, en los que se echa en falta la puesta en marcha de mecanismos fiables de monitorización y verificación de procesos. El tercer objetivo de Marrakech se refiere a la financiación, siendo éste uno de los aspectos críticos a la hora de facilitar la mitigación de los efectos del cambio climático. De hecho, en la conferencia del próximo mes se pondrá el acento en los incentivos a la participación de capitales privados en la realización de proyectos sostenibles. Asimismo, la COP22 deberá tratar la transferencia de conocimiento para adaptar la tecnología existente a las necesidades nacionales.

La conferencia de Marrakech llega tras el Acuerdo de París, considerado por muchos como un triunfo para mitigar los efectos del cambio climático. Precisamente, la entrada en vigor de este acuerdo tendrá lugar el próximo 4 de noviembre, tan sólo unos días antes de la celebración de la COP22, gracias a la ratificación de 74 países representantes del 58,82% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

A pesar de que el grueso de los acuerdos tendrán lugar durante la última semana, los primeros días de la Cumbre nos han brindado conferencias como la celebrada en la jornada de ayer, en la que líderes de instituciones como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo se reunían con instituciones financieras como CitiBank, JP Morgan, Deutsche Bank y Attijariwafa Bank, para discutir los mecanismos de financiación con los que movilizar billones de dólares hacia soluciones rentables sobre el clima. Con esta reunión, en la que las administraciones públicas se comprometieron a asumir las pérdidas de los primeros proyectos de financiación, los Gobiernos pretendían enviar un mensaje de tranquilidad a los operadores privados acerca de la viabilidad económica de las iniciativas relacionadas con el cambio climático. Asimismo, la reunión sirvió para anunciar iniciativas concretas como la puesta en marcha de la inversión de 500 millones de dólares a través del MICA Fund (Marrakech Investment Committee for Adaptation), primer mecanismo dirigido a la adaptación de la financiación en colaboración con el sector privado, o WEF Young Global Leader Skills Initiative, que pretende apoyar a los países más vulnerables en la identificación, diseño y desarrollo de proyectos sobre el impacto del cambio climático.