Buscar
22:01h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

GARCÍA-MARGALLO: ESPAÑA ESCUCHA A ÁFRICA

APIA, programa español de apoyo a las políticas inclusivas en África

El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo presenta APIA, un programa de apoyo a las políticas inclusivas y participación de la sociedad civil en África. Se concentrará en países prioritarios para la Cooperación Española en la zona (Senegal, Malí, Níger, Mozambique, Etiopía y Guinea Ecuatorial) y en organizaciones de integración regional como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la  Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA). 

 

El ministro García-Margallo presenta APIA, un programa de apoyo a las políticas inclusivas y la participación de la sociedad civil en África Subsahariana, para lograr un crecimiento equitativo.​

​APIA se concentrará en los países prioritarios para la Cooperación Española en la zona (Senegal, Malí, Níger, Mozambique, Etiopía y Guinea Ecuatorial) y en organizaciones de integración regional como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la  Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA).

Se gestionará conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Es un complemento a los programas bilaterales o multilaterales que desde la AECID se han diseñado para África en los últimos años. 

En su intervención, José Manuel García-Margallo aseguró que España escucha a África y quiere acompañar al continente en su proceso de crecimiento, conscientes de que África ni es ni permanece inmóvil. Al referirse al programa APIA (Apoyo a las Política Inclusivas en África), destacó que convergen dos elementos esenciales de la acción exterior de España: la política para África Subsahariana y la política de cooperación al desarrollo, dos políticas que se han modernizado y adaptado a los nuevos tiempos.

También, que refleja el compromiso de España con África: un compromiso estratégico, multidimensional y adaptado a las necesidades del continente. No se trata sólo una política de cooperación para el desarrollo, es una política para África y con África. Se busca apoyar a los africanos en su búsqueda de más democracia, más protagonismo de las mujeres, más seguridad alimentaria, más medioambiente, más oportunidades para la juventud y más integración regional. 

El ministro estuvo acompañado en la presentación por Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Luis Padrón, director de Casa África, y los embajadores de los países de la región.