Buscar
02:38h. Domingo, 23 de Julio de 2017

PLAN NACIONAL DE LA BANDA ANCHA Y ALTA VELOCIDAD

Sector telecom: hacia el despliegue de las tecnologías móviles de cuarta generación

Marruecos quiere más competencia entre los operadores frente al dominio de líder Maroc Telecom y abre la posibilidad de que otros operadores pueden acceder a su red de infraestructuras (ingeniería civil) en condiciones razonables para contribuir a la implementación eficiente y rápido de nuevas redes de alta y muy alta velocidad, fijas y móviles. El Plan Nacional de la banda ancha y de alta velocidad quiere despliegar las tecnologías móviles cuarta generación. 

Marruecos quiere más competencia entre los operadores frente al dominio de líder Maroc Telecom y abre la posibilidad de que otros operadores pueden acceder a su red de infraestructuras (ingeniería civil) en condiciones razonables para contribuir a la implementación eficiente y rápido de nuevas redes de alta y muy alta velocidad, fijas y móviles.

La oferta, que es válida desde el 1 de enero 2015 va destinado a los operadores públicos de telecomunicaciones de la red (ERPT) que estén en posesión de una licencia de explotación en el país. La oferta pública establece los términos y condiciones de uso de las infraestrcuturas de obras públicas, los plazos y las sanciones.

La primeras empresas beneficiadas serán Wana Corporate y Méditel, que les permitirá posicionarse en el terreno de la  fibra óptica para ganar futuras licitaciones y cuota de mercado.

El objetivo de promover el uso compartido de las infraestructuras de servicios móviles, se fundamenta en que reduce el costo de la puesta en marcha de las redes de telecomunicaciones, sobretodo en mercados rurales. Igualmente este intercambio también puede fomentar la migración del mercado de demanda hacia las nuevas tecnologías.

La compartición de las infraestructuras de telecomunicaciones en Marruecs anuncia el fin de una era y el comienzo de otra. Maroc Telecom había heredado de la ya desaparecida Oficina de Correos y Telecomunicaciones sus recursos técnicos y sus funcionarios, iniciando en la década de 1990 y principios de 2000, la liberalización del sector.

Hoy se da un paso más en un momento de desarrollo de grandes proyectos de renovación urbana, nuevas ciudades, la construcción del centro financiero de Casablanca ...etc con el Plan Nacional de la banda ancha y de alta velocidad para el despliegue de las tecnologías móviles cuarta generación.

Fuente: Marruecos Negocios