Buscar
01:41h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Marruecos reduce su dependencia de Europa en la exportación de frutas

El sector agrícola disminuye ligeramente su dependencia de la demanda europea. El principal desencadenante: la apertura de Rusia a mercados fuera de la UE.

El sector agrícola marroquí ha encontrado un aliado inesperado en la tensión entre Rusia y la Unión Europea. Las prohibiciones a la importación de productos europeos desde 2015 han obligado a los importadores rusos a satisfacer su demanda en mercados extracomunitarios. El sector agrícola marroquí, dada su relativa cercanía geográfica y competitividad en precios es uno de los beneficiados. La principal exportación: los tomates, seguidos de las judías verdes, los pimientos y los chiles.

Marruecos sigue siendo fuertemente dependiente de la Unión Europea en cuanto a exportación de frutas y verduras: un 89 % de las exportaciones fueron a parar a la UE en la campaña de 2014-2015. Sin embargo, la situación evoluciona ligeramente. Según las cifras presentadas en el último Comité de Coordinación del Sector Hortofrutícola (Comité de Coordination des Primeurs), la cifra se sitúa actualmente en el 85 %. Paralelamente, las exportaciones hacia Rusia pasan del 9 % en 2014-2015 al 13 % en 2015-2016. Además, el volumen de exportaciones crece un 18,9% en el último periodo. Los países del Golfo aumentaron también ligeramente su cuota de mercado, aunque muy en menor medida.

Fuente: Les Eco