Buscar
06:30h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Fez propone la defensa del patrimonio como reclamo turístico

La ciudad marroquí ha aprobado un proyecto de colaboración con otros municipios para la defensa de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, con el que se pretende la colaboración privada y la promoción del turismo.

Los miembros del Consejo de la comuna urbana de Fez han aprobado un proyecto de acuerdo de asociación con otros municipios marroquíes, con el fin de crear una red de ciudades que cuenten con monumentos catalogados por la Unesco como patrimonio de la humanidad, con el fin de fomentar la protección del patrimonio y, paralelamente, la promoción del turismo.  

La que fuera la sede administrativa del reino hasta 1912, año en el que se transfiere la capitalidad a Rabat, la ciudad de Fez ha conocido su época de esplendor entre los siglos XIII y XIV, de los hoy se conservan monumentos como la medina, catalogada como patrimonio de la humanidad por la Unesco, y testigo del pasado glorioso de una urbe que cuenta con el privilegio de albergar la universidad más antigua del mundo. Precisamente, conscientes de la importancia de preservar esta riqueza artística, el Gobierno local de Fez ha decidido poner en marcha una propuesta con la que se pretende  coordinar los esfuerzos y unificar las políticas sobre preservación de patrimonio llevadas a cabo por los diferentes municipios.

Con esta iniciativa de desarrollo de las ciudades históricas de Marruecos, el Gobierno de Fez espera obtener subvenciones de la UNESCO, así como implicar a sectores privados como la construcción y la industria cinematográfica. Todo ello sin olvidar, las interesantes oportunidades de negocio para el sector turístico, y por ello, se proyecta la creación de una red de circuitos turísticos entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Además de la medina de Fez, existen en Marruecos otros ocho monumentos clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tales como la medina de Marrakech, la ciudad histórica de Meknes, la medina de Tetuán, la ciudad arqueológica de Volubilis, la medina de Essaouira, la ciudad portuguesa de El Jadida, el alcázar de Ait Ben Haddou, y finalmente, la ciudad de Rabat.

Fuente: Infomediaire