Buscar
18:12h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Los empresarios marroquíes optimistas por el futuro del sector offshore

Los empresarios marroquíes confían en que la nueva Carta de Inversión, presentada el pasado 4 de julio, permita la atracción de grandes inversores internacionales. Asimismo, el nuevo Plan de Offshoring, en vigor desde enero de este año, pretende la puesta en marca de cinco nuevos ecosistemas de apoyo para las empresas extranjeras.

Medidas como la exención durante los cinco primeros años en el pago del impuesto de sociedades para aquellas industrias que se instalen en Marruecos, o la puesta en marcha de una zona franca por región, ambas contempladas en la Carta de Inversión presentada el pasado mes de julio por el Gobierno, son vistas con optimismo por los operadores económicos marroquíes. Así, lo han declarado con motivo de un acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria Francesa, en la que los empresarios han recordado la importancia de llevar a cabo medidas de estímulo para atraer capitales extranjeros hacia Marruecos en un contexto dominado por la fuerte competencia de otros países. Así, si bien el 45% de las sociedades francesas que buscan la deslocalización tienen como destino el país norteafricano, no hay que obviar la fuerte atracción hacia otras economías como Túnez, Senegal, Islas Mauricio, Madagascar, Costa de Marfil o Rumanía.

En consecuencia, los operadores marroquíes urgen a la aplicación del nuevo código, sobre todo en lo relativo a la puesta en marcha de medidas como el Impuesto de Sociedades reducido del 8,75% para empresas situadas en las zonas denominadas plataforma industrial integrada, o las primas de inversión.

Asimismo, también merece especial mención el plan Offshoring 2016-2020, aprobado el pasado mes de enero, y en el que se contempla la creación de los ecosistemas Process Outsourcing, ITO, Engineering Service Outsourcing y Knowledge Process Outsourcing, con los que se aspira a generar 50.000 empleos y aumentar las exportaciones en 1700 millones de euros.

Fuente: LesEco