Buscar
15:13h. Viernes, 22 de Septiembre de 2017

La primera fábrica de genéricos contra el cáncer en Marruecos comienza a producir

La nueva factoría del grupo portugués Tecnimed produce ya medicamentos. Tras una inversión cercana a los 30 millones de euros, la empresa espera cubrir el mercado nacional y exportar a Europa y África subsahariana.

Las relaciones comerciales entre Marruecos y Portugal viven un momento dulce. Tras el lanzamiento del estudio de viabilidad del proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países y la visita del jefe de Estado portugués y una misión de empresarios, la fábrica que la empresa Tecnimed ha finalizado recientemente comienza ya a producir medicamentos. Asimismo, la comercialización de las primeras unidades de producto se prevén para la semana próxima, y las exportaciones para el mes siguiente.

Si tratar el cáncer a precios asequibles y sostenibles para los sistemas sanitarios sigue siendo un reto en el primer mundo, lo es más aún en países en desarrollo. A tal efecto, la fábrica de Tecnimed producirá hasta 4 millones de unidades al año. La inversión se ha acercado a los 30 millones de euros, y la planta ocupa 10 hectáreas en Berrechid (inmediaciones de Casablanca). Los primeros tratamientos están destinados al cáncer de pecho, pero la empresa planea en el futuro la expansión de la producción a otras líneas. A esta expansión iría aparejada la extensión a 15 hectáreas de la planta y la exportación a otros mercados africanos.

Para Portugal, Marruecos es la puerta de entrada al norte de África. Famedal (sector metalúrgico) prepara una inversión de 5 millones de euros como primer proyecto en el país, y O Feliz -gigante nacional de los materiales de construcción- planea desde hace varios meses su implantación. Dada su vigésimo octava posición en el ranking de inversores extranjeros en Marruecos, Portugal tiene aún un gran margen para aumentar su peso económico.