Buscar
05:34h. Viernes, 23 de Junio de 2017

La venta de coches importados aumenta un 25,3% en 2016

Las facilidades de pago, los créditos a bajo interés, los préstamos sin interés, las subvenciones a los pequeños y grandes taxis y las promociones en los salones de automóvil explican este aumento de ventas.

El mes de noviembre cierra con buenos datos para el mercado de la automoción. Así, un total de 143.000 vehículos se han vendido en Marruecos durante los once primeros meses del año, lo que supone un 25% más si se tienen en cuenta las cifras de 2015, año en el que en la misma fecha se habían vendido 130.316 unidades. Con estas cifras, la Asociación marroquí de Importadores de Vehículos (AIVM), confía en alcanzar el objetivo previsto de 160.000 ventas a finales de año.

La asociación apunta como causas de estos buenos resultados aspectos como el mayor acceso de los consumidores marroquíes al crédito, gracias a medidas como las facilidades de pago, o los créditos de tipo de interés bajo, a lo que hay que añadir medidas gubernamentales como las subvenciones a los pequeños y grandes taxis. Además, las mismas fuentes insisten en la importancia de los salones del automóvil a la hora de incitar a la compra de un vehículo.

Más en detalle, en lo que va de año los marroquíes han mostrado sus preferencias por los vehículos del grupo Renault, cuya escudería ha conseguido vender un total de 51.558 coches, tanto de la marca principal como de Dacia; a la que sigue la americana Ford, con un 10% de cuota del mercado y un nivel de ventas de 12.000 unidades, lo que supone un alza del 45% con respecto al año anterior. Dentro del pódium de los más vendidos, y ocupando la tercera posición, se encuentra Volkswagen, que consigue vender 9.288 vehículos, tres mil más que el año anterior, lo que supone una evolución del 81%. Por su parte,  Peugeot consiguió colocar en el mercado un total de 9.139 vehículos. Por último, la coreana Hyundai se encarga de cerrar este top 5 de ventas con 8.939 matriculaciones.

En todo caso, recordar que Marruecos, con dos fábricas Renault, una en Casablanca y otra en Tánger, es también un país exportador de vehículos. De hecho, el valor de las ventas del sector del automóvil en el exterior a finales de septiembre ha ascendido a 39.595 millones de DH (un 117% más que en el mismo periodo de 2015). Estos buenos datos vienen respaldados por la buena marcha de la producción del grupo Renault en el país,  ya que si un total de 288.053 vehículos salieron de las plantas del país en 2015, se espera que esta cifra alcance los348.000 vehículos en 2016.  

Fuente: Maghreb Emergent