Buscar
06:46h. Viernes, 28 de Julio de 2017

La superficie irrigada se triplica en Marruecos en los últimos siete años

El Plan Maroc Vert ha transformado el sector agrícola marroquí: desde un total de 160.000 hectáreas, la superficie irrigada ha crecido hasta las 500.000 en los últimos nueve años.

El Plan Maroc Vert ha transformado el campo marroquí. Desde su puesta en marcha en el año 2009, las infraestructuras de riego han experimentado una muy notable transformación y expansión. En el marco de la Conference of the Parties 22 (conferencia de naciones unidas sobre el cambio climático), el Ministerio de Agricultura y Pesca presentó el balance del Plan la semana pasada en Agadir.

Las dos cifras claves son el crecimiento de las hectáreas irrigadas, y el número de hectáreas cuyos sistemas de regadío ha sido modernizado. En total, la superficie irrigada ha crecido desde las 160.000 hasta las 500.000. Es decir, un crecimiento del 212,5 % en apenas siete años. El principal beneficiario ha sido la región de Souss-Massa, que concentra el 85 % de la producción de frutas y verduras del país y que atrae a la inversión y a los proveedores españoles dada su cercanía con las Islas Canarias.

Marruecos se esfuerza por adaptar su agricultura al cambio climático y a las sequías, cada vez más fuertes. La economía del país depende en gran medida del sector primario, y sus oscilaciones afectan fuertemente al ciclo económico. Con este fin se han instalado en los últimos años miles de hectáreas de sistemas de regadíos por goteo, así como nuevas canalizaciones y embalses que han permitido aumentos de la producción cercanos al 30 % y ahorros de agua cifrados en varias decenas de millones de metros cúbicos.

Fuente: Les Eco