Buscar
04:40h. Sábado, 22 de Julio de 2017

El salón Photovoltaica reúne a empresas y autoridades del sector de energía solar

Un total de 60 expositores se han dado cita esta semana en la segunda edición del salón Photovoltaica celebrado en Casablanca. El evento ha sido inaugurado por el Ministro marroquí de Energía y ha contado con autoridades y empresas de hasta cuatro continentes.

Un total de 60 expositores sobre energía solar se dieron cita esta semana en Casablanca en la segunda edición del Salón Photovoltaica. Celebrado entre el 7 y el 9 de septiembre, este certamen internacional tuvo como eje principal abordar el potencial del sector fotovoltaico en África y su financiación, así como aspectos relativos a su integración industrial y la creación de instalaciones para el sector residencial.

El salón arrancaba el pasado miércoles  con la alocución del Ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente marroquí, Abdelkader Amara, que ha aprovechado la ocasión para recordar los objetivos fijados para el 2020, tales como asegurar el aprovisionamiento de energía, el acceso a estos recursos a precios competitivos, así como asegurar  el abastecimiento y proteger el medio ambiente. Para cumplir estas líneas programáticas, el ministro ha hecho hincapié en la puesta en servicio de estaciones solares como la de Noor I, a la que pronto se añadirán otras como la de Noor II. Además, el titular de la cartera de energía ha hecho referencia a las reformas legislativas adoptadas en el marco institucional, con la reconfiguración de la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN), de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable y la Agencia Nacional para el desarrollo de Energías Renovables y la eficiencia energética (ADEREE). A todas ellas hay que añadir la Autoridad Nacional de Regulación de Electricidad, entidad que verá la luz en un futuro próximo, en palabras del ministro.

Al acto han acudido también delegaciones de países como Italia, España, Francia y Portugal, siendo este último el que ha contado con una mayor presencia. De hecho, el secretario de Estado de la Energía de Portugal , Jorge Seguro Sánchez, presente en el acto inaugural, ha enfatizado la importancia de la cooperación energética entre su país y Marruecos. En el mismo sentido, el presidente de Masen, Mustapha Bakkoury, ha compartido la importancia de firmar acuerdos de colaboración con otros países, y ha defendido la  nueva configuración institucional del sector energético marroquí para conseguir una mayor eficacia en el cumplimiento del objetivo de alcanzar el 52% de energía instalada de origen renovable en el 2030 en un país en el que la demanda de electricidad se duplica cada 10 años. Asimismo, Bakkoury ha recordado que es necesario explorar diferentes fuentes de energía, sobre todo la biomasa y ha defendido la necesidad de una buena planificación para conseguir la eficiencia del sector y su independencia de las subvenciones públicas a medio plazo.

Finalmente, el dirigente de Enel Green Power, Francesco Venturini, ha recordado a los presentes la importancia de la energía solar como principal fuente de energía en el mundo y se ha congratulado del enorme esfuerzo inversor en investigación realizado por países como Marruecos, lo que ha permitido que la tecnología fotovoltaica sea, a su juicio, más barata que la empleada en otras fuentes tradicionales.