Buscar
08:26h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Radiografía de la producción industrial en Marruecos y el Norte de África

En un reciente análisis, la Agencia de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI) examinó las tendencias y proyecciones de la producción industrial en Marruecos, y tres sectores representan la mitad del PIB industrial: Alimentación y bebidas (21,16%), productos químicos (15,52%) y productos minerales no metálicos (14,14%). Por el contrario, el textil y la confección, sectores tradicionalmente importantes en Marruecos, mostraron signos de desaceleración en su contribución al PIB industrial.

Buenas perspectivas para la actividad industrial en los próximos tres meses, según la última encuesta de coyuntura del Banco Al-Maghrib. Especialmente para la industria química, productos químicos especiales y los alimentos.

En un reciente análisis, la Agencia de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI) examinó las tendencias y proyecciones de la producción industrial en Marruecos, y tres sectores representan la mitad del PIB industrial: Alimentación y bebidas (21,16%), productos químicos (15,52%) y productos minerales no metálicos (14,14%).

Por el contrario, el textil y la confección, sectores tradicionalmente importantes en Marruecos, mostraron signos de desaceleración en su contribución al PIB industrial. Su participación se ha reducido a la mitad en los últimos años, 2.005-2014 por la emergencia de nuevos sectores industriales de mayor valor añadido como la automoción y el sector de la logística que se ha duplicado en el mismo periodo.

Marruecos está perdiendo terreno en industrias de trabajo intensivo en mano de obra a medida que moderniza su economía productiva. Bajan el textil y la confección pero gana en algunos sectores intensivos en capital, tales como productos químicos, metales básicos y los vehículos de motor.

La situación en el Norte de África

El informe de la ONUDI  señala igualmente las diferencias entre los países del norte de África en cuanto a la estructura industrial. La estructura industrial nacional es relativamente alto en Marruecos (más de la mitad), en comparación con sus vecinos de Argelia o Libia, aunque el sector de la minería y los servicios públicos juegan un papel clave y representan más de tres cuartas partes de sus sectores industriales.

El Norte de África mantiene su posición de liderazgo entre las diferentes regiones de África. Sin embargo, análisis recientes sugieren que la base industrial sigue siendo relativamente baja y su potencial contribución al crecimiento económico sostenido en la región no se desarrolla en todo su potencial.

Dos modelos diferentes están emergiendo en la región en relación con el desarrollo del sector manufacturero. Por un lado dos países con una abundancia de recursos naturales, Argelia y Libia, que siguen sin diversificar sus economías, que dependen casi exclusivamente del gas y el petróleo. Por otro lado, Túnez, Egipto y Marruecos muestran una base industrial más amplia, aunque en general han experimentado un estancamiento o una disminución de la contribución de sus sectores manufactureros para el crecimiento económico debido los cambios políticos y sociales y una fuerte dependencia de un número limitado de mercados.

En general el sector manufacturero sigue desempeñando un papel modesto en la economía de la región en comparación con otras regiones en desarrollo o emergentes, especialmente los más dinámicos. La contribución del sector manufacturero en la región podría aumentar significativamente y el desarrollo industrial podría desempeñar un papel importante en el garantizando el crecimiento económico sostenido para crear puestos de trabajo y mejorar las condiciones de vida de la población. Sin embargo, para que eso ocurra, el sector manufacturero en el norte de África debe ser modernizado y diversificado.

Marruecos Negocios