Buscar
08:26h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Marruecos crecerá al 3% en 2016

El Gobierno de Marruecos ha presentado del proyecto de Ley de Finanzas (Presupuestos) para el próximo año 2016 en el que.prevé un crecimiento del 3 % y un déficit público del 3,5 %, Un presupuesto sin embargo calculado sobre la base de un coste de 61 dólares el barril de petróleo.

El Gobierno de Marruecos ha presentado del proyecto de Ley de Finanzas (Presupuestos) para el próximo año 2016 en el que.prevé un crecimiento del 3 % y un déficit público del 3,5 %,

Un presupuesto sin embargo calculado sobre la base de un coste de 61 dólares el barril de petróleo, en el que las estimaciones de Agencias y Organismos Internacionales apuntan a que al menos durante los próximos meses el precio del crudo estará estabilizado sobre los 50 dólares. Unas previsiones un tanto optimistas para un escenario de volatilidad de precios de las materias primas.

El Gobierno igualmente es optimista en cuanto al control de la tasa de inflación, tradiacionalmente basja en Marruecos. Para el año 2016 el Ejecutivo marroquí prevé que sea de un 1,7 %.

Con esa coyuntura económica, el Gobierno de Benkirane prevé crear 26.000 nuevos puestos de trabajo en la función pública, así como estimular la creación de nuevos empleos en el sector privado, destinando para ello un importante paquete de inversiones (189.000 millones de dirhams) unos 17.200 millones de euros.

Estas previsiones, que apuntarían a un crecimiento moderado para un país en desarrollo. Sin embargo, estas previsiones han sido matizadas por las previsiones de Banque Al Maghrib, el Banco Central de Maruecos, que según sus previsiones apuntarían a un crecimiento algo más moderado, entorno al 2,4 %.

Marruecos ha tenido un buen comportamiento económico en2014, con un importante crecimiento del 5 % y un 4,3 % de déficit público en 2015. Resultados muy positivos gracias a la buena campaña agrícola. La pluviometría es, entre otros, un factor importante de aceleración o ralentización del crecimiento del país. 

Fuente: Marruecos Negocios