Buscar
03:19h. Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La pesca marroquí mejora sus datos con respecto al 2015

El volumen de capturas de pesca costera y artesanal experimenta un incremento del 16%, siendo los puertos Atlánticos los que muestran un mejor comportamiento.

Los buenos datos experimentados por la recogida de algas, cuyo valor ha aumentado un 50% en lo que va de año, simbolizan la buena marcha del sector pequero marroquí. Y es que 2016 está siendo un buen año para las costas del país alauí. Según datos de la Oficina Nacional de Pesca (ONP), en lo que va de año, el volumen total de capturas, que engloba tanto la pesca costera como la artesanal, ha aumentado un 16%, alcanzado 922.059 toneladas, lo que se traduce en una cifra de negocios de 4.680 millones de dírhams (unos 400 millones de euros).

Este aumento se explica por la buena marcha en las capturas de peces como las sardinas, que suben un 13%, pez espada (+15%), jurel (+27%) y caballa, cuyo incremento con respecto al año anterior se estima en un 43% según la ONP, a los que hay que añadir la buena temporada de pesca de pulpo y calamar, con un incremento del 9% y de los crustáceos (+17%). En el otro lado de la balanza se encuentra el pescado blanco, cuyo valor ha caído un 45% a pesar de incrementarse las capturas en 1% con respecto al 2015.

En lo que respecta a los puertos, la costa Atlántica, además de absorber la mayoría de las capturas (4.430 millones de dírhams de los 4680 millones capturados en la totalidad), recoge también los mejores datos, con un incremento tanto en el número de capturas como de volumen de negocios de un 17% y un 9% respectivamente, frente  al área mediterránea que acusa un descenso del 9%.

Fuente: Maghreb Emergent