Buscar
08:25h. Lunes, 24 de Abril de 2017

Marruecos dobla la producción de olivas en los últimos seis años

Con una producción anual de 1,5 millones de toneladas de olivas y 160.000 toneladas de aceite, el país alauí se ha convertido en el quinto productor y exportador mundial de un producto que contribuye al 5% del PIB agrícola.

El aumento en la producción de aceite de oliva de los últimos años ha permitido a Marruecos situarse dentro de los cinco principales productores y exportadores de este producto a nivel mundial. Este incremento trae causa de la ejecución del Plan Maroc Vert, gracias al cual el volumen de aceitunas se ha doblado en los últimos años hasta alcanzar los 1,5 millones de toneladas.

De hecho, la superficie dedicada al olivar crece a un ritmo anual de 37.420 hectáreas,  que se reparten por la casi totalidad del territorio nacional (a excepción de la costa Atlántica), alcanzando en la actualidad, según datos del Ministerio de Agricultura, un total de 784.000 hectáreas. Este hecho ha permitido aumentar no sólo el volumen de negocios de este sector, que contribuye al PIB agrícola del país en un 5%, sino también la producción de aceite, que ha crecido un 70%, alcanzando las 160.000 toneladas, de las cuales 17.000 se destinan a la exportación.

A los buenos datos de producción hay que añadir las conclusiones de un estudio recientemente publicado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), acerca de los costes de producción de aceite de oliva en un total de 15 países, entre ellos España, en el que se apunta que el precio de producción en el país alauí es inferior a la media, situada en 2,63 €/kg. Por último, señalar que la Federación Nacional de Aceite de Oliva lanzará en octubre una campaña de sensibilización para luchar contra la venta informal de aceite en Marruecos.

Fuente: MarocAgriculture