Buscar
04:42h. Sábado, 22 de Julio de 2017

El HCP sitúa la economía sumergida en el 12,2% del PIB

Los datos corresponden al año 2013 y en ellos se refleja un incremento de la economía informal con respecto al 2007.

La última encuesta nacional del Haut Commissariat au Plan, organismo marroquí equivalente al INE español, cuantifica la economía sumergida en más de 10 mil millones de euros, lo que equivale al 12,2 del PIB. Estos datos, correspondientes al año 2013, reflejan asimismo, un incremento de las actividades no declaradas, que crecen más de un punto con respecto al año 2007, en el que la contribución de la economía informal apenas alcanzaba el 11% de la producción nacional.

Por sectores, la presencia de la economía sumergida se hace sentir sobre todo en el comercio y la construcción, con valores superiores al 25%, mientras que su aportación en la construcción y en la industria no supera el 10%.

En cuanto al empleo, el informe publicado señala que alrededor de 2,4 millones de personas ejercen alguna actividad dentro de la economía sumergida, lo que supone el 36% de la ocupación nacional. Si bien en estos datos no se contempla al sector agrícola.

En un análisis más global, recordar como en países europeos como Bulgaria, Rumanía, Grecia o Hungría, la contribución de la economía sumergida al PIB supera el 20%, tal y como refleja un informe publicado en 2014 por la multinacional de recursos humanos Randstad. Dentro del contexto africano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala al África subsahariana como la región con mayor sector informal, con países como Nigeria, Tanzania o Zimbabwe en los que se estima que entre el 30 y el 60% de la economía nacional escapa a cualquier tipo de control fiscal.