Buscar
05:35h. Viernes, 23 de Junio de 2017

La grave sequía impacta en el crecimiento de Marruecos para 2016

El Alto Comisariado del Plan marroquí (HCP), ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB marroquí en 2016 a un 1,3 % debido principalmente a lo que se espera que sea un mal año agrícola por la sequía.

El Alto Comisariado del Plan marroquí (HCP, en francés), ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB marroquí en 2016 a un 1,3 %, debido principalmente a lo que se espera que sea un mal año agrícola por la sequía.

Las escasas lluvias de este invierno, que ya va por un 61 %, va a arrastrar el sector primario a la baja (en un -10 % según el HCP), y esto no se verá compensado con la evolución de la industria y los servicios, que apenas superarán el 2 % de crecimiento.

La cifra global de crecimiento del PIB, muy por debajo del 4,4 % con la que el HCP prevé que se cierre 2015, supondría un duro golpe para la economía marroquí, que desde hace más de quince años no registra porcentajes tan bajos de crecimiento.

Ya el pasado mes de diciembre el Banco de Marruecos (emisor) dio a conocer unas cifras conservadoras de previsiones para 2016, situando el PIB de este año en un modesto 2,1 %, pero las cuentas del HCP son mucho más pesimistas.

En Marruecos, hay tres organismos que publican previsiones económicas: el gobierno, el Banco de Marruecos y el HCP, siendo este último el más pesimista, lo que le ocasiona no pocos roces con el gobierno.

Estas últimas previsiones del HCP confirman, por otra parte, el excesivo peso que el sector primario (y las contingencias climáticas) tienen en una economía marroquí aún levemente industrializada y que depende demasiado de variables cambiantes como el turismo o las remesas de los emigrantes.

Fuente: FInanzas.com