Buscar
06:28h. Lunes, 24 de Abril de 2017

La cosecha de azúcar se eleva hasta las 600.000 toneladas

Los datos de la última campaña agrícola suponen un incremento del 19% con respecto al periodo anterior, lo que permitirá aumentar las exportaciones y la tasa de cobertura de la demanda nacional. Estos buenos resultados se enmarcan en el plan de promoción del sector dentro del Plan Maroc Vert.

La producción de azúcar en Marruecos bate récords. Según un comunicado publicado por la empresa azucarera Consumar, la última campaña 2015-2016 se ha saldado con la recolección de unas 607.000 toneladas, lo que supone un 19% más que en la anterior campaña.

Este aumento de la producción permitirá satisfacer la mitad del consumo nacional de este producto, aumentando la tasa de cobertura en 8 puntos con respecto al anterior ejercicio 2014-2015. No en vano, Marruecos es uno de los grandes consumidores de azúcar a nivel mundial, con una media de 37 kg por persona y año frente a los 20 kg del promedio mundial.

Además, la empresa azucarera asegura haber vendido en el exterior un total de 136.000 toneladas en el primer semestre de 2016, superando los 3.667 millones de dírhams (unos 320 millones de euros), de volumen de negocios. Cifras que confía poder mejorar a corto plazo gracias al incremento de la capacidad del refinado del azúcar en la refinería de Casablanca.

En la actualidad el Gobierno está llevando a cabo políticas de mejora  de la competitividad de las plantas de producción mediante la movilización de 1080 millones de dírhams (150 millones de euros) a través del Plan Maroc Vert. Una iniciativa que permitirá aumentar la superficie cultivada, estimada en la actualidad en 57.600 hectáreas, además de  mejorar los sistemas de irrigación y los circuitos de comercialización. Con este objetivo, las principales organizaciones del sector, entre ellas Consumar, han firmado un total de tres convenciones relativas al desarrollo de semillas, el acceso a nuevas tecnologías y la formación de técnicos y agricultores.

Fuente: Infomediaire