Buscar
04:41h. Sábado, 22 de Julio de 2017

INFORME DE LA ONU

África genera diez veces más ingresos de las ayudas que recibe

En África la movilización de los recursos nacionales es mucho más importante que la movilización de los recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El continente africano "genera unos ingresos de unos 399.000 millones de euros", es decir, genera diez veces más ingresos de los que recibe.

El economista principal de la Comisión Económica de Naciones Unidas(ONU) para África, Andrew Mold, ha reivindicado este viernes en Santander que las ayudas internacionales y donaciones por valor de unos 41.000 millones de euros que recibe África "no merecen tanta atención" porque el continente africano "genera unos ingresos de unos 399.000 millones de euros", es decir, "genera diez veces más ingresos de los que recibe".

Basándose en datos a fecha de 2012 publicados por el Banco Africano del Desarrollo, Mold ha indicado que aunque "la gente no tiene esta percepción", en África "la movilización de los recursos nacionales es mucho más importante que la movilización de los recursos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)". De hecho, ha precisado que Angola genera unos ingresos anuales por exportaciones de petróleo de más de 45.000 millones de euros, es decir, más incluso que lo que recibe todo el continente.

No obstante, ha puesto de relieve que hay algunos países como Burundi que "sí dependen más de las ayudas internacionales", por lo que ha reconocido que es necesario debatir "qué hacen los países africanos con los impuestos que recaudan". En el caso concreto de Ruanda, donde vive, ha explicado que su dependencia de las ayudas externas es de un 44% del presupuesto nacional, "pero el Gobierno quiere bajarlo porque supone una debilidad política".

Esto se debe, entre otros motivos, a que los países del este de África "no tienen recursos naturales, como el petróleo de Nigeria", pero ha incidido en que el continente africano, de media, ha mejorado su economía "de forma notable" en plena crisis económica que ha afectado a Europa --"el este de África ha crecido el doble", ha precisado--.

Pese a todo, en una charla que ha dado en el encuentro 'Quo Vadis Europa? II', que se clausura este viernes y que se ha celebrado durante toda la semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha reconocido que África "es ya el continente donde hay más desigualdad", por delante de Latinoamerica, con los países subsaharianos con las tasas "más altas".

"Esto sorprende porque se piensa que todos los africanos son pobres, pero no es así. La mitad de los países del este de África tienen más tasas de desigualdad que China, siguiendo el coeficiente Gini, y esto está fuera del debate político nacional de los países", ha comentado Mold, que ha explicado que "África es cada vez más consciente de la importancia de las soluciones regionales para los problemas regionales sin depender de Europa o de la ONU".

"LA CONSTRUCCIÓN Y LOS RECURSOS NATURALES NO GENERAN EMPLEO"

En relación, precisamente, con los problemas de desigualdad que tiene el continente africano, Mold ha indicado que según las encuestas de opinión, "la mayoría" de los ciudadanos de países como Kenia, Burundi, Uganda o Ruanda piensan "que sus condiciones de vida no han mejorado pese al crecimiento económico".

Esto se debe, ha añadido, a que "como en España" el sector de la construcción es el que ha experimentado un mayor crecimiento económico. "La construcción y la explotación de recursos naturales no crean empleo. Ha habido una falta de creación de empleo ligada al crecimiento económico", ha expuesto.

Al mismo tiempo, ha comentado que en general ha habido "tasas positivas de reducción de la pobreza gracias al crecimiento económico", pero que en países como Madagascar las tasas han sido "negativas". "Desde 2001 no se ha reducido la pobreza tanto como se esperaba, incluso hay más personas por debajo del umbral de la pobreza por el aumento de la presión demográfica", ha puntualizado.

Y también ha remarcado que África sufre una "alta tasa" de "contratos informales". Es decir, de economía sumergida. "Conseguir contratos formales es un gran desafío para el África subsahariana", ha apostillado.

EEUU  PIERDE PODER EN ÁFRICA

Mold también ha destacado que el contexto internacional "ha cambiado en África", que ve cómo economías emergentes como Brasil, India o China "demandan sus materias primas y recursos naturales". A este respecto, ha hecho hincapié en las inversiones de China en forma de construcción, por ejemplo, de infraestructuras y carreteras, "como contraprestación" a la importación de estas materias por parte del Estado chino.

"África puede elegir por primera vez en la historia con quién negocia", ha afirmado en alusión a la creciente inversión, precisamente, de los países emergentes en este continente. Es más, ha abogado porque los países africanos no firmen pactos comerciales con Europa "porque la estrategia no ha salido bien" y se ha posicionado a favor de que los firmen con países como los citados --Brasil, India y China--.

A este respecto, ha puesto de relieve que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "está preocupado porque Estados Unidos está perdiendo poder en África con respecto a los países emergentes".

Fuente: EuropaPress y Lainformacion.com