Buscar
17:57h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

El 10% del dinero invertido en la Bolsa de Casablanca procede de Emiratos Árabes

Según un estudio de la Autoridad Marroquí de los Mercados de Capitales (AMCC), uno de cada tres dírhams invertidos en bolsa tienen origen extranjera, principalmente europea y oriental. Asimismo, los operadores bursátiles se decantan por participar a través de sociedades, frente a una minoría que lo hace como persona física.  

Al menos uno de cada diez dírhams invertidos en la Bolsa de Casablanca tiene su origen en capital proveniente de los Emiratos Árabes. Esto es lo que ha señalado la Autoridad Marroquí de los Mercados Capitales (AMCC) en un informe sobre inversión extranjera en el que se sigue el rastro a la nacionalidad del dinero invertido en el país. Entre sus conclusiones, el 30% del capital que opera en la parqué de Casablanca tiene origen extranjero (30%), y dentro de éste, principalmente europeo y oriental (en torno al 98%).

De hecho, las inversiones de Emiratos Árabes copan casi la mitad de la inversión extranjera en el mercado financiero (un 42%), lo que se traduce en 65 mil millones de dírhams (6.000 millones de euros), si bien esta inyección de capitales se concentra sobre todo en el sectores de  telecomunicaciones y energético a través de las sociedades Itissalat Al Maghrib y Taqa Morocco.

En segunda posición se encuentra Francia, que con una inversión total de 59 mil millones de dírhams (más de 5.000 millones de euros), copan el 37% de la financiación extranjera.

En un enfoque más general, si bien el porcentaje de inversión extranjera ha crecido hasta el 34%, se observa un descenso en el capital invertido. Asimismo, la AMCC ha aprovechado también para analizar en su informe la participación en el mercado financiero de los marroquíes residentes en el extranjero, a la que otorga un carácter meramente residual. En todo caso, lo que sí es mayoritario, en torno al 98%, es la participación en el parqué bursátil a través de sociedades, frente al 2% de los inversores que se decidieron a hacerlo en calidad de personas físicas.

Fuente: Aujourd’hui