Buscar
04:15h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

ÁFRICA COMO REFERENTE PARA LAS EMPRESAS FERROVIARIAS ESPAÑOLAS

Sudáfrica y Mozambique: nuevas oportunidades para el ferrocarril español

El continente africano es un referente para las empresas ferroviarias españolas. Los grandes planes de inversión en materia de infraestructura en Sudáfrica y Mozambique centrarán los encuentros de la delegación comercial organizada por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, a ambos países y tendrán lugar del 19 al 23 de octubre.

El continente africano es un referente para las empresas ferroviarias españolas. Los grandes planes de inversión en materia de infraestructura en Sudáfrica y Mozambique centrarán los encuentros de la delegación comercial organizada por la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, a ambos países y tendrán lugar del 19 al 23 de octubre.

Esta delegación está formada por un grupo de compañías del sector interesadas en ampliar la cooparación empresarial en estos países que acreditan un notable potencial de crecimiento para las exportaciones ferroviarias.

El objetivo principal de la misión es identificar oportunidades en los numerosos proyectos de inversión en infraestructuras de transporte yaumentar la red de nuevos socios en ambos países. La agenda de trabajo se centrará en las ciudades de Johannesburgo y Maputo.

Sudáfrica: una plan de 40.000 millones de euros hasta 2030

El presidente de PRASA Passenger Rail Agency of South Africa, Popo Molefe, en su reciente participación en un misión inversa de Mafex en España, dijo que en su país se encuentra en marcha el "Plan 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario" que incluye, entre otros, compra de material rodante por más de 40.000 millones de euros y también la ampliación de las estructuras ferroviarias y portuarias para mejorar el comercio entre África del Sur y los mercados internacionales.

Mozambique busca expertos para mejorar las infraestructuras ferroviarias

En Mozambique, una de las prioridades del Gobierno es mejorar las conexiones de transporte, especialmente de mercancías y, en este sentido, uno de los proyectos más destacados es la conexión ferroviaria de Nacala, un corredor estratégico con los países vecinos como Malawi y Zambia. También se quiere llevar a cabo el "Proyecto Ferroviario de Beira" con el objetivo de rehabilitar la red de la zona central de Mozambique. A ellos se unen los planes de conectar por ferrocarril la zona norte con el sur del país.

Otra de las partidas ya aprobada por importe de 2.000 millones de dólares, se destinará a la ampliación de los ramales hasta el puerto de Maputo y la rehabilitación de las actuales infraestructuras, así como la adquisición de locomotoras.

A estos planes se une el interés de Zambia por la extensión del ferrocarril Mchinji/Chipata hasta alcanzar el puerto de Nacala en Mozambique.

Mafex: impuslo a la presencia de la industria ferroviaria en el exterior

Esta misión comercial se engloba dentro del plan de actividades de 2015 y con el objetivo de apoyar a la industria ferroviaria española en su internacionalización mediante la promoción exterior y la coordinación de encuentros empresariales. En este programa de actuación, el continene africano ha ganado peso ya que se considera un destino estratégico ante las inversiones ferroviarias que se prevén a medio plazo.

Fuente: Sala de prensa de Mafex www.mafex.es