Buscar
04:13h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

La otra África: arte, tecnología, activismo.....

África no son  sólo inmigrantes, terrorismo, guerra o hambre, es también arte, tecnología, activismo, negocios y música. Hay otra África, quizá más desconocida para nosotros, rica económica, humana y culturalmente. Un continente de enormes posibilidades y por descubrir.

África no son  sólo inmigrantes, terrorismo, guerra o hambre, es también arte, tecnología, activismo, negocios y música. Hay otra África, quizá más desconocida para nosotros, pero de la que hemos hablado enPlaneta Futuro. Para abrir esa ventana al mundo tenemos a una mujer que lleva mucho tiempo diciendo que 'África no es un país', en un blog con ese nombre y que dirige Planeta Futuro, Lola Huete Machado y con un colaborador del blog, Chema Caballero, que ha vivido muchos años en Sierra Leona.

Queremos hablar de cultura, de libros, de música. Pero también de redes sociales y activismo. "Somos liberianos, sierraleoneses, guineanos y nigerianos. Vivimos en una región que ha sido devastada por una docena de enfermedades, pero no estamos todos infectados. Está mal estereotipar y estigmatizar a toda una población. Recuerden, somos seres humanos. Soy una liberiana, no un virus. Soy una liberiana, no un virus", dice Shoana Cachelle en este vídeo de Youtube.

Shoana Cachelle es presentadora de televisión y una de tantas activistas africanas. Porque no se sorprendan, pero África tiene mucho activismo, móviles y redes sociales. De hecho, hay más móviles que cuentas bancarias. Sobre esto nos habla con más profundidad Carlos Bajo Erro, que es colaborador de Planeta Futuro y especialista en observar el activismo africano, los teléfonos, las aplicaciones móviles.

Es evidente que es un continente que vive conflictos profundos, que está arrasado por la pobreza extrema y están muy rezagados en los deberes de desarrollo, pero que también puede - y debe - ser observado en amplitud. Así que les proponemos coger la cámara de fotos y visitar alguna de las ciudades africanas. En una de ellas, concretamente en Nairobi, está Gemma Solés, colaboradora de Planeta Futuro y coordinadora del blog Seres Urbanos, un blog del País sobre vivienda, infraestructuras, transportes, energía, servicios y retos y oportunidades de las polis del siglo XXI.

Esta es la selección musical que ha sido seleccionada por Lola Huete y Chema Caballero para el programa:

1. Nneka y su tema 'Africans'. Nneka es una activista nigeriana y una de las voces más potentes del continente.

2. Takeifa, un grupo senegalés, que interpreta 'No stress'.

3. 'Mount Everest' de Tresor y Aka es uno de los temas más fuertes del verano a nivel continental.

4. Sahad and the Naatal Patchwork, otro grupo senegalés que mezcla ritmos tradicionales con blues maliense, afrobeat, rock y jazz. Este tema se llama 'Ndiaxas'.

Fuente: Cadena Ser