Buscar
01:50h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

Obama promueve a África como destino de inversiones económicas

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó en Kenia el papel del continente africano como nudo de desarrollo económico mundial y abogó por mayores inversiones, en un discurso pronunciado ante decenas de empresarios.

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó en Kenia el papel del continente africano como nudo de desarrollo económico mundial y abogó por mayores inversiones, en un discurso pronunciado ante empresarios.

"Este sigue siendo un mercado desatendido, el acceso al capitalsigue siendo muy difícil para los emprendedores", señaló el mandatario ante la Global Entrepreneurship Summit (GES), una cumbre empresarial con más de 1.000 participantes de más de 120 países.

"África es una de las regiones de crecimiento más rápido del mundo", añadió Obama, que destacó a Kenia como modelo. También subrayó el mayor papel que hay que dar a las mujeres en el proceso.

Obama, cuyo padre nació en Kenia, entusiasmó al público al iniciar su discurso en swahili. "¡Jambo!" (Hola), saludó a la audiencia de la GES. "Niaje Wasee, hawayuni" (¿Cómo están?). "Es maravilloso volver a estar en Kenia", agregó luego, en inglés.

"La historia de desesperación y humillación nunca fue verdad", declaró por su parte el presidente keniano, Uhuru Kenyatta. "Estamos decididos e irreversiblemente unidos al progreso", añadió, y subrayó que una nueva generación de africanos tiene que hacerse fuerte a favor del bienestar.

El país con la mayor economía de África oriental espera un 6,5 por ciento de crecimiento para este año. Sin embargo, los reiterados atentados cometidos por la milicia islamista Al Shabaab, con cientos de muertos, han asustado a los inversores en un país que depende del impulso de la industria turística.

A ello se suma el grave problema de la corrupción. En una lista de 175 países elaborada por Transparencia Internacional, Kenia quedó en el puesto 145.

Estados Unidos espera conseguir con amplias inversiones no sólo apoyar al país en temas humanitarios y de seguridad, sino también atraer a las empresas estadounidense a la región. Washington quiere hacer así contrapeso a la importante presencia de China en Kenia, que ya financia grandes obras de infraestructura. Con 45 millones de habitantes el país es uno de los más poblados del continente.

Otra dificultad es la falta de energía eléctrica. Con un programa estimado de 7.00 millones de dólares llamado Power Africa, Estados Unidos quiere dar electricidad a más personas al sur del Sahara. El objetivo es una capacidad adicional de 30.000 megavatios en 60 millones de hogares.

"La meta es acabar con las lámparas de petróleo en los hogares", señaló el coordinador del programa, Andrew Herscowitz. Estas lámparas, que contaminan el medio ambiente, además causan a menudo quemaduras y muertes en los países pobres. También el Banco Mundial y la Unión Europea (UE) participan en el programa.