Buscar
04:10h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

La modesta presencia de la empresas españolas en África

Las empresas españolas tienen una modesta presencia en el mercado africano. La menor predictibilidad y seguridad jurídica de esta región frente al resto del mundo y el importante apoyo financiero y de cobertura de riesgos que reciben las compañías asiáticas de sus agencias públicas de exportación para operar en la zona, favorece su fácil penetración. Europa debe asumir un mayor protagonismo.

Las empresas españolas tienen una modesta presencia en el mercado africano. Julián Núñez, presidente de la patronal de la construcción Seopan, que lo atribuye a “la menor predictibilidad y seguridad jurídica de esta región frente al resto del mundo”. Pero en mayor medida “al importante apoyo financiero y de cobertura de riesgos que reciben las compañías asiáticas de sus agencias públicas de exportación para operar en la zona, en la que ostentan un indiscutible liderazgo”.

Por eso Núñez cree que la Comisión Europea debe asumir un mayor protagonismo, dar apoyo en la cofinanciación y garantías en grandes proyectos de infraestructuras, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI); en términos similares a los que reciben sus competidores asiáticos.

La mayoría de los proyectos desarrollados por las nacionales son energéticos, hídricos y de carreteras, y pese a que África está muy necesitada de infraestructuras, a las empresas españolas les cuesta entrar, aunque algunas empresas como FCC Aqualia han ganado importantes consursos en Egipto, o Acciona y Sener han sido las adjudicatarias del parque termosolar de 100 megavatios de potencia en Sudáfrica. 

Otra firma española que ha logrado contratos en África en los últimos meses es Isolux Corsán, que forma parte de un consorcio junto a Siemens para el diseño, construcción e instalación de equipos de alta tensión de corriente continua entre Etiopía y Kenia por un importe de 450 millones de dólares (unos 412 millones de euros). Asimismo, la compañía madrileña ha finalizado en Senegal dos de los tres convenios otorgados en 2013 por Millennium Challenge Account por un importe superior a 111 millones de euros. 

“África es una región con enormes perspectivas de desarrollo de infraestructuras”, concluye el presidente de Seopan, lo que supone un gran potencial de crecimiento para las empresas españolas.

Fuente. Cincodias.com