Buscar
21:58h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

REPRESENTANTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DE ANGOLA VISITA EXTENDA

La Junta de Andalucía impulsa las relaciones comerciales e institucionales con las pymes de Angola

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, recibe en la sede de Extenda en Sevilla a Kitumba Samora Medonça, administrador del Instituto Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de Angola, en una reunión para impulsar las relaciones entre empresas e instituciones de Andalucía y las firmas angoleñas.

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes, recibe en la sede de Extenda en Sevilla a Kitumba Samora Medonça, administrador del Instituto Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de Angola, en una reunión para impulsar las relaciones entre empresas e instituciones de Andalucía y las firmas angoleñas. La cita ha servido también para que el representante conozca de primera mano las actuaciones de emprendimiento que se vienen desarrollando en Andalucía a través de Andalucía Emprende, y de esta manera dar el primer paso para fomentar una posterior cooperación en éste ámbito.

 Asimismo, Kitumba Samora expresa su intención de buscar socios tecnológicos en el sector agroalimentario andaluz, en las áreas de producción agrícola, ganadera y en todo tipo de transformaciones, ya que el país angoleño necesita atraer empresarios que aporten su "know how" en la materia. Andalucía tiene una gran experiencia que puede ofrecer en sectores que son clave en la modernización de la comunidad, como la industria auxiliar de la agricultura y el tratamiento de aguas, entre otras.

 En los siete primeros meses de 2015, las exportaciones andaluzas a Angola crecieron un 6,3% respecto a los mismos meses del año anterior y alcanzan así los 7,3 millones de euros. Andalucía se sitúa de este modo como sexta comunidad exportadora, con el 6,7% del total nacional. Además en los últimos cinco años, de 2009 a 2014, el crecimiento fue de un 59,5%. Cádiz es la principal provincia exportadora en estos primeros siete meses, con 3,8 millones de euros, el 52,5% del total y un alza del 19,9%; seguida de Córdoba, con 1,5 millones de euros y el 22% del total, más que triplicando sus datos con respecto a los siete primeros meses de 2014. Los principales productos que Andalucía exporta a Angola este año son los combustibles y aceites mineral (3,4 millones) con el 46,7% del total y un alza del 96,2%, el cobre y sus manufacturas, con 1,5 millones y el 21,2% del total; y las máquinas y aparatos mecánicos (579.000 euros).

Angola: oportunidades de negocio

Según los datos de Extenda, Angola es un país estable que ha experimentado un fuerte crecimiento y que seguirá esta senda pues las previsiones apuntan un alza del PIB del 5,3% para 2015. Angola es el octavo exportador mundial de petróleo, su principal fuerza de riqueza, y actualmente el gobierno busca atraer inversión extranjera. Los sectores de oportunidades tienen como principal cliente al Estado, que convoca múltiples licitaciones para la ejecución de proyectos y el suministro de equipos y bienes. Además, existen nichos de negocio en exportación para los alimentos y bebidas, construcción, vehículos, muebles, maquinaria agrícola y equipos de telecomunicaciones.

África: mercados de futuro

Los informes de Extenda indican que actualmente destacan las oportunidades de negocios en diversos países de África, como Angola, Camerún, Mozambique, Sudáfrica, Túnez o Argelia. África, que tiene unas previsiones de crecimiento económico sobre el 5,2% para 2015 según las previsiones de la OCDE, posee una población de 1.000 millones de personas, más de 60 ciudades que exceden el  millón de habitantes, y unas clases medias en crecimiento. Extenda contempla con interés desde hace años el desarrollo económico y social de África con el objetivo de potenciar aún más el incremento de exportaciones a este continente, para avanzar en la diversificación de mercados.

Por ello ha puesto en marcha del `Plan África´ que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de las empresas andaluzas sobre los países africanos con mayor potencial. Para llevar a cabo este propósito, Extenda pone a disposición de las firmas andaluzas su Oficina en Marruecos y Antena de Argelia como plataformas de reexportación y de obtención de información sobre estos mercados. Asimismo se abrirá de una nueva antena de negocios en Sudáfrica. Actualmente, la estrategia de Extenda se centra en organizar acciones que mejoren el conocimiento de estos mercados. Esta actividad está coordinada con otras instituciones nacionales con experiencia contrastada en la zona (ICEX y Cámaras de Comercio), y contempla el trabajo común en un grupo de trabajo nacional, impulsado por Andalucía y Cataluña y coordinado por ICEX, en el que se profundiza en el mercado.

Acciones en África 2015

En lo que va de año se han organizado ya diversas jornadas como la celebrada sobre compras públicas en Marruecos. También se ha organizado la asistencia a las ferias Batimatec Argelia 2015, Medical Expo 2015 Marruecos y Siam 2015 Marruecos. Además se han llevado a cabo misiones comerciales como la que se celebró en mayo con más de 70 entrevistas de empresas andaluzas del sector de la construcción con importadores en Guinea y Gabón. Por otra parte, se han organizado encuentros como el de Aerospace Meetings Casablanca, el Empresarial de Andalucía–Marruecos, la misión comercial directa a Marruecos sobre tecnología alimentaria y la misión comercial multisectorial a Camerún y Nigeria. Se han apoyado ya 26 Proyectos individuales de la Red Exterior en el continente africano, y se ha empezado a colaborar con la Red de Cooperación Académica y Empresarial ‘Hekima’ para facilitar la incorporación de becarios del continente africano en las empresas andaluzas.

Fuente:http://www.extenda.es/web/opencms/extenda/noticias/noticia_1440.html