Buscar
01:48h. Sábado, 18 de Noviembre de 2017

India y África amplían vínculos en el sector agrícola

Funcionarios y empresarios indios y de más de 25 países africanos analizan  estrategias para impulsar los vínculos en materia agrícola en un Foro de Agronegocios entre la India y África.

 

Funcionarios y empresarios indios y de más de 25 países africanos analizaron estrategias para impulsar los vínculos en materia agrícola durante el primero de los dos días de un Foro de Agronegocios entre la India y África, ambas partes intercambiaron criterios y propuestas para intensificar los lazos en ese sector.

Al intervenir en el evento, la ministra india de Comercio, Rita Teaotia, anunció que su país está listo para extender una línea de crédito a las naciones menos desarrolladas para abrir nuevos negocios en este campo. Como ejemplo citó la inversión en el sector del algodón, un cultivo importante en ese continente.

Por su parte, el ministro indio de Agricultura, Radha Mohan Singh, afirmó que Nueva Delhi ayudará a desarrollar en África la producción de semillas oleaginosas y de legumbres. 

El pasado mes se celebró igualmente en esta capital la cuarta Conferencia de Hidrocarburos India-África. Al inaugurar la cita, el ministro indio de Petróleo, Dharmendra Pradhan, anunció que su país estudia elevar las importaciones de crudo de ese continente como parte de sus esfuerzos por diversificar el abastecimiento de energía y reducir la dependencia de Oriente Medio.

Pradhan explicó que el país importa casi el 80 por ciento del crudo que consume y dos tercios de esa cifra provienen de esa región, en especial de Arabia Saudita, Iraq y Kuwait. El ministro comentó que en 2014 su país compró 32 millones de toneladas de petróleo de África, la mayor parte a Nigeria y Angola, un 16 por ciento del consumo interno.

Ambas reuniones forman parte de los esfuerzos de Nueva Delhi por incrementar sus vínculos con las naciones africanas. Esa estrategia quedó reforzada tras la cuarta Cumbre del Foro India-África, celebrada aquí en octubre del pasado año, a la que asistieron más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Egipto, Abdel Fatah El Sisi; de Sudáfrica, Jacob Zuma; de Zimbabwe, Robert Mugabe, y de Nigeria, Muhammadu Buhari.

En esa reunión, el primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció un crédito por valor de 10 mil millones de dólares en los próximos cinco años para diversos proyectos en África y otros 600 millones en asistencia.

Fuente: Prensa Latina