Buscar
04:19h. Jueves, 25 de Mayo de 2017

La importancia de la financiación nacional para la salud en África

Varios destacados líderes africanos y accionistas debatieron acerca de la importancia de una financiación nacional para la salud durante un evento paralelo de alto nivel en el Foro para el Desarrollo de África celebrado en Marrakech, Marruecos, del 12 al 16 de octubre. El enfoque a la financiación para la salud en África está evolucionando de la dependencia en la financiación internacional al énfasis en una inversión nacional sostenible. Esto requerirá de un aumento en los recursos nacionales y de una utilización estratégica de los fondos.

 

Varios destacados líderes africanos y accionistas debatieron acerca de la importancia de una financiación nacional para la salud durante un evento paralelo de alto nivel en el Foro para el Desarrollo de África celebrado en Marrakech, Marruecos, del 12 al 16 de octubre.

Los participantes en el evento paralelo, "Un nuevo paradigma en financiación para la salud", convinieron en la urgente necesidad de adoptar mecanismos innovadores de financiación para la salud.

El enfoque a la financiación para la salud en África está evolucionando de la dependencia en la financiación internacional al énfasis en una inversión nacional sostenible. Esto requerirá de un aumento en los recursos nacionales y de una utilización estratégica de los fondos.

Los portavoces demandaron un nuevo modelo financiero basado en la responsabilidad compartida y las asociaciones, y no en actos de caridad. Los participantes reclamaron un mayor gasto nacional en salud que pueda llevarse a cabo de forma sostenida en el tiempo para atender las prioridades sanitarias en África.

En su opinión, si se desarrollaran soluciones de financiación innovadoras y se realizaran inversiones inteligentes para lograr mejores rendimientos en la salud, África estaría en condiciones de erradicar la pandemia de sida en el año 2030.

Se definieron tres pilares de acción estratégicos con el fin de acelerar la puesta en práctica de las prioridades: gobernanza en salud, financiación diversificada y acceso a los medicamentos. Los participantes señalaron que el continente está avanzando en la dirección correcta.

Varios países están desarrollando estrategias nacionales más sólidas, inclusivas y orientadas a los resultados, así como casos de inversión relacionados que ofrecen un marco estable para las inversiones nacionales en salud.

Citas

“Debemos abandonar la idea de que la asistencia oficial para el desarrollo es un acto de caridad, y verla más como un motor más sostenible para el crecimiento, asegurándonos de que estamos situando al sector privado, la sociedad civil y otros asociados clave en el centro de las políticas de desarrollo. Sin lugar a duda, esto generará más oportunidades innovadoras de financiación”.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

“No podemos depender únicamente de la ayuda internacional para el desarrollo; tenemos que confiar en nuestros recursos nacionales. Existe la necesidad de un enfoque multisectorial para la financiación de la salud y la planificación del desarrollo económico”.

Abdalla Hamdok, secretario ejecutivo adjunto, Comisión Económica de las Naciones Unidas para África

Fuente: UNAIDS