Buscar
02:44h. Domingo, 23 de Julio de 2017

Ghana, prosperidad y estabilidad para hacer negocios

Durante los últimos años, Ghana se ha posicionado como uno de los países de África más estables y con un crecimiento del PIB más sostenido, lo que le ha permitido ser la puerta de entrada para muchas compañías que quieren adentrarse en el continente.

La extracción de recursos y la consolidación de la democracia han impulsado su crecimiento económico. Es el país de la zona occidental del continente donde es más fácil hacer negocios.

Durante los últimos años, Ghana se ha posicionado como uno de los países de África más estables y con un crecimiento del PIB más sostenido, lo que le ha permitido ser la puerta de entrada para muchas compañías que quieren adentrarse en el continente. Un factor fundamental ha sido la consolidación de su sistema democrático, aunque empañado por la corrupción existente en casi todas las esferas de la administración. La fortaleza de su economía se basa en la extracción de oro, petróleo, gas y madera. Sin embargo, el reparto de la renta sigue siendo tremendamente desigual y apenas se ha conseguido reducir la pobreza.

Desde 2011, las relaciones económicas con España han ido progresivamente en aumento, aunque todavía no se han firmado convenios de comercio bilateral de gran importancia. Actualmente, Ghana es uno de los principales mercados del África subsahariana para las compañías nacionales. Las previsiones apuntan a que estos lazos comerciales se estrecharán los próximos años.

Los aranceles del país se dividen en cuatro bandas: 0% para los productos básicos y sociales, 5% para las materias primas, 10% para los productos intermedios y 20% para los productos acabados. Pero las principales barreras para las empresas exportadoras son de otro tipo: la excesiva burocracia, los retrasos y la corrupción política. La lista de productos prohibidos incluye un número relativamente bajo de artículos. En el caso del sector textil, debido a los problemas que hubo con algunas falsificaciones chinas, la importación debe entrar por los puertos de Tema o Tarokadi o el aeropuerto de Kotoka.

Según el informe Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, Ghana es el país de África Occidental donde resulta más fácil hacer negocios. El tipo habitual del Impuesto de Sociedades es del 26%, pero existen varios incentivos que cambian anualmente. Aunque es recomendable la formación de joint ventures el Gobierno intenta impulsar la producción local hay que tener mucho cuidado para seleccionar un socio que realmente conozca el mercado y sea eficaz en las gestiones, ya que abundan las estafas y las falsas promesas.

Sin embrago las difíciles comunicaciones con el país y la necesidad de tenerlo todo controlado, lo aconsejable es hacer varios viajes a Ghana para asegurar la buena marcha del negocio. Aunque se trata de un país relativamente seguro, conviene no ir con mucho dinero y no circular por las carreteras de noche. Cuando tenga una reunión, debe avisar media hora antes, para que el interlocutor recuerde la cita y sepa que está acudiendo. El saludo más habitual es un apretón de manos y, antes de ir al grano, debe preguntarle por su familia o su situación personal. Los ghaneses valoran las relaciones amistosas. Por último, hay que ser paciente y escéptico ante los plazos prometidos, pues los retrasos son frecuentes.

Fuente: Expansion