Buscar
22:01h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Foro económico “África 2016”

Más de 1.500 representantes de sectores financieros privados, expertos y líderes políticos decidieron el 20 y 21 de este mes en Egipto movilizar inversiones para lanzar el mayor bloque de intercambio comercial de África, de 26 países que suman 620 millones consumidores y un producto interno bruto (PIB) de 1.200 billones de dólares.

Más de 1.500 representantes de sectores financieros privados, expertos y líderes políticos decidieron el 20 y 21 de este mes en Egipto movilizar inversiones para lanzar el mayor bloque de intercambio comercial de África, de 26 países que suman 620 millones consumidores y un producto interno bruto (PIB) de 1.200 billones de dólares.

África 2016 reunió a representantes de sectores financieros principalmente interesados en oportunidades de negocios en los sectores africanos de energía, tecnología de información y comunicación, servicios financieros, comercio, agroindustria, atención sanitaria y productos farmacéuticos. África es el continente del futuro. Pero existen enormes obstáculos que han ido ‘asustando’ a las grandes inversiones privadas”, dijo a IPS un diplomático egipcio bajo condición de anonimato.

“Los gobiernos africanos deben hacer esfuerzos titánicos para propiciar un clima adecuado para atraer los inversores, adoptar las leyes necesarias para facilitar las actividades empresariales, combatir la corrupción rampante, eliminar los obstáculos burocráticos y reformar sus sistemas financieros,  para así facilitar el movimiento de capitales y beneficios, por no hablar de la gobernabilidad democrática y actuar para prevenir y acabar tantos conflictos armados”, añadió.

La corrupción se coloca, junto con la inestabilidad, a la cabeza de los obstáculos a la inversión. Estudios realizados por el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Transparencia Internacional confirman que África sigue siendo la región más corrupta del mundo y que ha fracasado en resolver el problema, agregó el diplomático.

Entre los grandes proyectos que atraen a los inversores privados, comento, aparece la instalación de una vasta red plantas de generación de energía eléctrica y la construcción de una línea de ferrocarriles, de 7.000 kilómetros de longitud, entre El Cairo, Egipto, y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica,

“El desarrollo ya no es un sueño”

“Los tiempos han cambiado en África,” dice uno de los documentes principales del Foro de Negocios para África, presentado a la reunión de Sharm El Sheikh. Con el interés puesto en el crecimiento exponencial del continente, algunos de los nuevos actores del sector de negocios proceden actualmente de regiones no tradicionales, como América del Sur, Europa del Este, el Golfo y la propia África, añade el documento, señalando que el interés de este sector se extiende ahora a las áreas de alimentos, tecnología, turismo, finanzas y comercio minorista.

Según el foro,  el continente ha venido registrando una de las tasas más altas de crecimiento económico anuales, con un promedio de siete por ciento. África cuenta con una fuerza laboral estimada en 382 millones de personas que se espera alcanzará más de 500 millones en 2020. Además, el continente alberga a la población más joven del mundo.

El acuerdo tripartito entre  el Mercado Común para el Áfricaoriental y Meridional (con 19 países),  la Comunidad de Desarrollo de África, (15 países) y la Comunidad del África Oriental (cinco países), alcanzado también en Sharm El Sheikh en junio de 2015, estableció la creación del mayor bloque comercial de África. Ese bloque suma 26 de los 54 países miembros de la Unión Africana (UA) y un mercado de cerca de 620 millones de consumidores, la mitad prácticamente de la población total del continente, que supera los 1.200 millones de habitantes.

Fuente: ipsnoticias.net