Buscar
02:42h. Domingo, 23 de Julio de 2017

GUGGENHEIM DE BILBAO HASTA EL 21 DE FEBRERO DE 2016

Making África - Un continente de diseño contemporáneo

Making África - Un continente de diseño contemporáneo, es el título de la exposición que muestra lo que están ahora haciendo los artistas y diseñadores de la época de las tecnologías.  120 artistas despliegan sus trabajos en 4 secciones: la visión preconcebida de occidente sobre África, el diseño como herramienta de desarrollo social y cultural, el individuo en entorno urbano, y la cultura africana actual y sus raíces.

“Tenemos una imagen de África que no corresponde a la realidad de hoy en día. En esta exposición se intenta repensar nuestra imagen del continente africano o de una forma completamente diferente. África no es tribal. Sus artistas y diseñadores están conectados a las nuevas tecnologías como todo el mundo. Además, África es un inmenso continente. Por ello la muestra que presenta el Guggenheim es igualmente extensa y variadísima en cuanto a contenidos y disciplinas.Es una exposición con muchos estratos: tenemos apps, blogs, cine teatro, arquitectura….muchas disciplinas diferentes” explica Petra Joos una de las comisarias.

La extensa muestra incluye además fotografía, diseño de moda, artistas feministas, unosespectaculares paneles formados por diminutas fotografías iluminadas, unas chancletas fabricadas con cordeles y dos botellas de plástico de agua que el artista rescata de algún lugar anónimo, o los grafitis con mensaje imprescindible a los más necesitados del colectivo al que pertenece éste grafitero, Docta: “ Cuando es necesario, los médicos nos señalan qué mensaje quieren hacer llegar a la población y nosotros lo convertimos en imagen en la pared. Por ejemplo: para alertar contra la malaria dibujamos un mosquito con una señal de Stop”.

 Esta muestra de una moderna África, que nada tiene que ver con la que ya ofreciera el Guggenheim hace 8 años, Cien por cien Áfricasobre la historia del arte de ese continente, puede verse en el Guggenheim Bilbao hasta el 21 de febrero de 2016.

Fuente: Cadena Ser