Buscar
02:14h. Sábado, 22 de Julio de 2017

Brasil potencia el Puerto de la Luz como hub hacia África y Europa

Brasil  considera que existen «posibilidades reales» de convertir el puerto de La Luz en una plataforma de trasbordo (hub) de su mercancía (grano e incluso fruta) hacia Europa y África.

Brasil  considera que existen «posibilidades reales» de convertir el puerto de La Luz en una plataforma de trasbordo (hub) de su mercancía (grano e incluso fruta) hacia Europa y África. Así lo aseguraron este lunes los dos representantes del Gobierno brasileño que recorrieron La Luz para conocer sus instalaciones.

El jefe de operaciones de la Agencia Brasileña de Exportaciones e Inversiones (Apex Brasil y organismo similar al Icex en España), Alex Figueiredo, aseguró este lunes que es posible la «cooperación» entre las empresas del país y La Luz para redistribuir mercancía. De un lado, el grano y el arroz que hoy se distribuye en África vía Rotterdam o Hamburgo y que, según dijo, podría hacerse desde La Luz. Y de otro, fruta, sobre todo sandía y melón, que podría llegar a Canarias y redistribuirse en Europa -su principal mercado- vía Canarias, aprovechando la logística, rutas y fletes, que tiene montada actualmente la Fedex (los exportadores hortofrutícolas de Canarias) para llevar a esos mercados los productos isleños.

«Hay oportunidades reales», señaló Figueiredo, quien aseguró «sentirse impresionado» por el trabajo de Fedex. Según indicó, las rutas que realizan actualmente los exportadores brasileños de subir hasta Europa para luego volver con la mercancía a África «no tiene mucho sentido».

El agregado comercial de la Embajada de Brasil, Tjibbe Dirk de Boer, coincidió en su valoración: «Para Brasil, Europa es un continente prioritario y en Canarias, los exportadores tienen el trabajo ya hecho. Entonces, ¿por qué no enviar la mercancía a un centro español, en este caso, Canarias y unirlo a los productos españoles y aprovechar el camino para su distribución final?», se preguntó de Boer.

Tanto Boer como Figueiredo hicieron estas declaraciones en la rueda de prensa que dieron junto a Luis Ibarra, tras haber mantenido reuniones con representantes de la Fedex, el grupo Boluda y La Luz Market. En la agenda de ayer estaba previsto también un encuentro con responsables del PMA, Spanish Pelagic, la Zona Franca y la ZEC.

La próxima semana Ibarra viajará a Brasil para participar en la feria logística del país, donde mantendrá más de 15 encuentros con empresarios.

Fuente: Canarias7