Buscar
22:10h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Bloomberg anuncia un boom de energías renovables en África

Según la agencia, en 2016 verán la luz más proyectos de energía renovable que en los últimos quince años juntos. Asimismo, se confía en que la potencia instalada aumente en 10 GW de aquí a 2020.

A la espera de que termine el año, la agencia Bloomberg New Energy Finance estima que en 2016 se habrán creado más plantas de energías renovables en África que durante todo el periodo comprendido entre los años del 2000 y 2013.  Unos datos que parecen ir en sintonía con el objetivo de la Iniciativa Africana de Energías Renovables (AREI) de aumentar la  potencia instalada de energía renovable en el continente africano en al menos 10 GW de aquí a 2020 y 300 GW suplementarios para el horizonte del 2030.

Para cumplir este objetivo, el Banco Africano de Desarrollo ha invertido en los últimos unos 6000 millones de dólares en el sector energético. Y todo apunta a que este nuevo New Deal se mantendrá en el futuro, con la apuesta de 12000 millones adicionales a los que habría que añadir la movilización de otros 50.000 gracias a la participación público-privada en el campo de las energías renovables.

Entre los factores que favorecen este incremento de la inversión destaca el desarrollo tecnológico lo que ha permitido un descenso global del coste de las energías limpias. Según los expertos, el precio de los paneles fotovoltaicos se ha reducido tres veces en los últimos años. Asimismo, el rendimiento de las hidráulica, eólica, solar y geotérmica es superior al del viejo continente.

Por países, Kenia debería acoger 1,4 GW de nueva capacidad mientras que Etiopía instalará 570 mw de geotérmica y de eólica entre 2014 y 2016. En África del Sur, 3,9 GW de proyectos, esencialmente eólicos y solares, deberían ser instalados en el curso de los próximos años.

Fuente: Afrimag