Buscar
16:52h. Domingo, 23 de Abril de 2017

Biomasa: Asia y África nuevos emergentes en el mercado de pélets

Cada vez se habla más de la participación de países de África y Asia-Pacífico, en los mercados globales de producción y consumo de pelets,  incluso con ejemplos concretos alejados del comercio global que benefician tanto al guepardo como a las comunidades locales de Namibia. Muchos de ellos se presentarán en la European Pellet Conference 2016 que se celebra a finales de febrero en Wels, Austria.

El portal Energías Renovables publica un interesante artículo sobre la emergencia de Asia y África en el mercado de la biomasa. El informe 2014 Global forest products facts and figuresde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), último de este tipo que edita dicho organismo, refleja que la producción y consumo de pélets en Asia fue de más del doble en 2014 en relación a 2013, y destaca el caso de Corea del Sur, que se ha convertido en el cuarto mayor importador tras el Reino Unido, Dinamarca e Italia. Todo ello ha conllevado un notable incremento de la producción en varios países del continente, especialmente Vietnam, China y Tailandia.

Para febrero se espera la publicación de Wood pellet market: Global industry analysis and opportunity assessment 2015-2025 de Future Market Insights, expertos en análisis de mercados, donde, reconociendo la hegemonía de Europa (80% del consumo), vuelven a destacar la pujanza de Corea del Sur y la potencia exportadora de EEUU, Canadá y Rusia. Citan también que América del Sur, África del Sur y Australia son las regiones emergentes en el apartado exportador. 

Otro informe de situación y perspectiva (Global biomass pellets market for residential and industrial applications: Global market perspective, comprehensive analysis and forecast, 2014–2020, de Zion Research), publicado en octubre de 2015, cifraba el comercio mundial de pélets en 4.520 millones de dólares (4.140 millones de euros en 2014) y hace un pronóstico de alcanzar los 8.340 millones (7.640 millones de euros) en 2020.

El trabajo de Zion Research incide en el dominio de la denominada región EMEA (siglas en inglés de Europa, Oriente Medio y África), con una participación de más del 42% en el mercado en 2014. A EMEA le siguen América y Asia-Pacífico, volviendo a destacar el importante papel productor exportador de Brasil y EEUU. Como la FAO, aquí también pronostican que Asia-Pacífico será el mercado de mayor crecimiento.

La próxima celebración de la European Pellet Conference 2016 (24-25 febrero en Wels, Austria), dentro del World Sustainable Energy Days, ofrecerá un buena oportunidad de chequear y analizar el panorama que marcan todos estos estudios. Aparte de la “dominante Europa”, la cita contará con presentaciones y ponencias de representantes no solo de potencias de la exportación como EEUU y Canadá, sino de lugares emergentes como Japón, India, Namibia, Malasia, México y Colombia, algunos de ellos participantes en la Young Researchers Conference: Biomass.  

Fuente: Energias-renovables.com